La Confirmación

La Confirmación perfecciona la gracia bautismal; es el sacramento que da el Espíritu Santo para enraizarnos más profundamente en la filiación divina, incorporarnos más firmemente a Cristo, hacer más sólido nuestro vínculo con la Iglesia, asociarnos todavía más a su misión y ayudarnos a dar testimonio de la fe cristiana por la palabra acompañada de las obras.

La Confirmación, como el Bautismo, imprime en el alma del cristiano un signo espiritual o carácter indeleble; por eso este sacramento sólo se puede recibir una vez en la vida.

Debe tenerse en cuenta:

  1. La Confirmación es uno de los tres sacramentos de la Iniciación Cristiana. El sacramento de la Confirmación es para todos los Bautizados.
  2. El sacramento de la Confirmación es un don gratuito de Dios, no una simple ratificación personal del Bautismo.
  3. Son también sujetos del sacramento de la Confirmación aquellas personas que no son conscientes como, por ejemplo, los párvulos, los discapacitados, las personas en peligro de muerte, los ancianos, etc.
  4. Debe buscarse y exigirse la participación habitual en la Eucaristía dominical de los que se encuentran en el proceso de la Iniciación Cristiana.
  5. La confirmación es prolongación del acontecimiento de Pentecostés, por eso acentúa la dimensión eclesial y misionera de la vocación bautismal.
  6. La preparación catequética a este Sacramento, como toda Iniciación Cristiana, debe estar inserta dentro de un proceso de carácter catecumenal.

Su preparación deberá de cuidar:

  1. La oración.
  2. La enseñanza moral de la Iglesia.
  3. La necesidad de conversión continua.
  4. La vocación de servicio en los ministerios eclesiales.

La edad para recibir el sacramento de la Confirmación se sitúa en torno a los catorce años.

Los católicos que no hayan recibido el sacramento de la Confirmación, deben recibirla antes de ser admitidos al Matrimonio, con el fin de completar la Iniciación Cristiana. 

Los novios que solicitan el Sacramento del Matrimonio y no están confirmados deberán recibir previamente la Confirmación.