Noticias de la parroquia

  • Sábado, 18 Noviembre 2017 11:57

    I Jornada Mundial de los Pobres

    «No amemos de palabra sino con obras»

    Video de la I Jornada Mundia de los Pobres

    El domingo 19 de noviembre celebramos la I Jornada Mundial de los Pobres. Una invitación que el Santo Padre dirige a toda la Iglesia, así como a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para que escuchen el grito de ayuda de los pobres.

    Esta Jornada, que se celebra con el lema «No amemos de palabra sino con obras», nace hace un año. El 13 de noviembre se cerraban en todo el mundo las Puertas de la Misericordia y en la Basílica de San Pedro el Santo Padre celebraba el Jubileo dedicado a todas las personas marginadas. De manera espontanea, al finalizar la homilía, el papa Francisco manifiesta su deseo: “quisiera que hoy fuera la «Jornada de los pobres»”.

    “Precisamente hoy, cuando hablamos de exclusión, 

    Leer más...
  • Lunes, 13 Noviembre 2017 08:37

    Retiro de Adviento en El Puerto de Santa María

    Un año más nuestra Parroquia celebrará en diciembre, desde el viernes 1 al domingo 3 el Retiro de Adviento en la Casa de Ejercicios “La Inmaculada” de El Puerto de Santa María.

    Ante las malas noticias, la monotonía de las semanas, los meses y los años, el Retiro de Adviento es un buen momento para recuperar la espera y la esperanza que están inscritas en el fondo de nuestro ser.

    Esperando la venida del Señor, el Retiro de Adviento es un buen momento para volver a sentir la emoción del amigo que espera, por el amigo que llega.

    El Retiro de Adviento es un tiempo para descubrir que, en medio de todo ese noticiario negro y calamitoso, abrirnos a la realidad y la buena nueva: DIOS NOS AMA Y POR ESO NUNCA SE CANSARA DE NACER DE NUEVO.

    Si deseas participar, ponte en contacto con nuestra Parroquia, personalmente, a través del tfno. 954 35 37 35 o por whatsapp 606 332 049, no te arrepentirás. 

    Leer más...
  • Miércoles, 08 Noviembre 2017 12:41

    Día de la Iglesia Diocesana

    Somos una gran familia contigo

    Domingo,12 de noviembre de 2017

    En una parroquia fuimos bautizados y, por eso, pertenecemos a la familia de los hijos de Dios. Somos hermanos entre nosotros por el bautismo, hijos de un mismo Padre. A continuación te vamos decir cosas muy sencillas para sentirte un poco más familia, un poco más parroquia. Igual te suena raro, pero la historia de Dios con los hombres es una historia de amor. Por eso, cuanto más conocemos, más queremos conocer. Es algo tan grande…

    1.º ¿Conoces la historia de tu parroquia? ¿Cuándo se construyó? ¿Quién la construyó? ¿Su historia? ¿Los primeros sacerdotes? ¿Los primeros catequistas? El primer bautizo, la primera boda… Hay mucha historia por descubrir y tú formas parte de esa historia. La parroquia nos acompaña en los momentos más importantes y también más cotidianos de nuestra vida.

    2.º ¿Conoces cuántos grupos hay? Niños, jóvenes y adultos tienen, 

    Leer más...
  • Viernes, 03 Noviembre 2017 11:55

    La alegría de la humildad en la austeridad

    Con motivo de la festividad de Santa Ángela de la Cruz, que se celebra el 5 de noviembre, nuestra parroquia celebra un triduo durante los días 3, 4 y 5, comenzando a las 19’30h. con el rezo del Santo Rosario y a las 20’00h. con la celebración de la Eucaristía.

    Santa Ángela de la Cruz nació en Sevilla el año 1846, de familia numerosa y pobre, trabajadora y piadosa. Desde muy joven trabajó en un taller de zapatería, a la vez que se entregaba al servicio de los más pobres y marginados. Bajo la guía de un experto confesor, el P. Torres, intentó hacerse religiosa, hasta que comprendió que el Señor la llamaba a fundar una congregación, la Compañía de Hermanas de la Cruz, que, viviendo en gran austeridad, atendían a enfermos y menesterosos. A pesar de no tener estudios, dejó escritos de gran profundidad. Su vida y espiritualidad tienen rasgos franciscanos muy marcados. Murió el 2 de marzo de 1932 en Sevilla. Juan Pablo II la beatificó el 5 de noviembre de 1982 en Sevilla y la canonizó en 2003.

    Algunos pensamientos de Santa Ángela de la Cruz:

    • No hay nadie que viva sin cruz y el que huya de una, encontrará otra mayor.
    • ¡Oh humildad, que felices haces a los que te poseen!
    • La paz y la felicidad la encontramos no en las cosas exteriores, sino dentro de nosotros.

     

  • Lunes, 30 Octubre 2017 12:20

    A los que no vemos y los seguimos queriendo

    En la sociedad actual solemos evitar hablar sobre la muerte y ello es porque no sabemos qué hacer con ella, por eso la ignoramos, y cuando alguien muere se dice ahora, “se fue”, “allí donde esté” y otra serie de frases que evitan la realidad de la muerte, para así olvidar cuanto antes este triste suceso y volver a la normalidad de nuestra vida, una vez terminen los trámites necesarios con el difunto.

    Para los cristianos, la muerte no es un hecho por el que hemos de pasar, pero aún desde la oscuridad tenemos la certeza en Cristo resucitado y por ello lo acompañamos con amor y con nuestra oración para que sea recibido por el Padre de la Misericordia.

    En estos días celebramos la Solemnidad de Todos los Santos y la Conmemoración de los Fieles Difuntos.

    Todos los Santos es la fiesta de los que han encontrado la felicidad en las Bienaventuranzas. Son modelo para plantearnos si puedo “encarrilar” mi vida con un corazón más sencillo, sin tanto afán de posesión, con más limpieza interior, más atento a los necesitados, a los que sufren y siempre con una confianza grande en Dios.

    Al día siguiente conmemoramos a los Fieles Difuntos. Un buen momento para que cada uno y en comunidad, podamos decir a aquellas personas que ya han muerto unas palabras, un pensamiento o una oración que expresen nuestro amor a él y nuestra invocación humilde a Dios.

    Te dejamos los horarios de las Eucaristías de estos días en nuestra Parroquia.

    Cartel Misas Solemnidad de Todos los Santos y Fieles Difuntos

    Leer más...
  • Jueves, 26 Octubre 2017 16:49

    Retiro parroquial de octubre

    Una de las actividades importantes para nuestra comunidad son los retiros parroquiales que a los largo del curso se celebran, habitualmente los jueves. Hoy se celebrará el primero del curso, comenzando a las 18h y hasta las 20’30h. , concluyendo con la celebración de la Eucaristía.

    A lo largo del mismo, ante el Señor expuesto en la custodia, se orará y reflexionará, acompañando estos momentos con el canto y el silencio, y previamente a la celebración de la Fracción del Pan, se tendrá el rezo de vísperas en el que todos se unirán a la oración que al atardecer toda la Iglesia eleva al Señor.

    Un momento que no debes perderte.

    Leer más...
  • Martes, 10 Octubre 2017 17:52

    Nuestra Parroquia acoge las reuniones arciprestales de comienzo de curso

    Nuestra parroquia ha acogido las reuniones de comienzo de curso del Arciprestazgo San Jerónimo – Pío XII y la de las cáritas arciprestales.

    Las cáritas arciprestales se reunieron el miércoles 4 de octubre, presididas por el arcipreste Israel Risquet, y en la que se presentó al nuevo coordinador arciprestal Manuel Bo, director de la Parroquia de la Divina Pastora. En el transcurso de la misma se programó todo el curso para responder a las necesidades que las distintas cáritas participantes manifestaron para atender adecuadamente a las personas empobrecidas que sirven.

    El jueves 5 de octubre se reunió el Arciprestazgo San Jerónimo – Pío XII, en la que además del Arcipreste, estuvieron los sacerdotes y diáconos del mismo, así como el Vicario Episcopal de Sevilla Ciudad 2 Rafael Muñoz Pérez, CO. También participaron los coordinadores seglares de las distintas áreas pastorales. Se presentaron los nuevos párrocos que se incorporan al Arciprestazgo y se tuvo una despedida cariñosa para los sacerdotes que han sido destinados a nuevas encomiendas pastorales, Dionisio Manso - MI, Antonio Osorio y Sebastián García Badía.

    Se trataron temas que afectan al arciprestazgo y se trabajaron las Orientaciones Pastorales Diocesanas.

    Al finalizar la reunión un matrimonio perteneciente a los Equipos de Ntra. Sra., informó sobre este movimiento de espiritualidad matrimonial

    Leer más...
  • Martes, 10 Octubre 2017 12:49

    Parroquia Ntra. Sra. del Mayor Dolor "Una comunidad que vive la fe en Cristo"

  • Lunes, 02 Octubre 2017 20:30

    Talleres de Oración y Vida

    Aprender a Orar
    para
    Aprender a Vivir


    Los Talleres de Oración y Vida son un servicio dentro de la Iglesia que entregan a las personas que participan en ellos un método práctico para aprender a orar; y orar de una manera ordenada, variada y progresiva: desde los primeros pasos hasta las profundidades de la contemplación.

    En nuestra Parroquia podremos participar en estos talleres los viernes a las cinco de la tarde, comenzando el 6 de octubre, guiados por Carmen Montín

    Este aprendizaje, sin embargo, no es teórico como en un curso sino práctico como en un taller.

    Participa en estos Talleres de Oración y Vida, te ayudarán:

    • - A mejorar tu relación con Dios, contigo mismo y con los hermanos.
    • - A liberarte del sufrimiento, la tristeza, el miedo, la angustia.
    • - A recobrar la estabilidad emocional y el encanto de vivir

    En un taller se aprende trabajando y se trabaja aprendiendo. En nuestro caso los verbos aprender y trabajar se refieren a la actividad orante: orando se aprende a orar. Tiene, pues, el Taller de Oración una connotación eminentemente experimental y práctica.

    Leer más...
  • Martes, 26 Septiembre 2017 19:09

    Se valiente. La misión te espera

    OCTUBRE MISIONERO

    Nos encontramos ya ante un nuevo curso con todos los retos y desafíos que conlleva y ese mes el Octubre Misionero con la centralidad del Domund.

    Aunque toda acción de la Iglesia es misionera, la misión “ad gentes” y el trabajo de nuestros misioneros responde al mandato del Señor desde los orígenes de la Iglesia.

    La misión de la Iglesia está fundada sobre la fuerza transformadora del Evangelio. Es la Buena Nueva que trae una alegría contagiosa porque contiene y ofrece la vida nueva de Cristo resucitado. Él nos comunica su Espíritu y nos invita a seguirlo con confianza y valor, nos libera del egoísmo y es fuente de creatividad en el amor.

    La misión de la Iglesia no es la propagación de una ideología religiosa, ni la propuestade una ética sublime.

    Leer más...
  • Martes, 26 Septiembre 2017 12:44

    Fiesta de Ntra. Sra. del Mayor Dolor

    Galería fotográfica de la Eucaristía con confirmaciones en la Fiesta de Ntra. Sra. del Mayor Dolor 2017. 

     

    Leer más...
  • Lunes, 30 Noviembre -0001 00:00

    Fiesta de la Santa Cruz

    El catorce de septiembre, día previo al de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, celebra la Iglesia la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, en la cual nuestra parroquia conmemora a nuestro titular el Cristo de la Santa Cruz, que junto con la Stma. Virgen preside el templo parroquial.

    Durante la celebración eucarística, los miembros de nuestra comunidad ofrecieron nardos que el 15 de septiembre adornarán el retablo de nuestros titulares.
    También, en esa fecha tan señalada, se nuestra y venera la reliquia de la Santa Cruz, que donó la Santa Sede a nuestra parroquia para su veneración, que contiene un edículo en forma de cruz y rematado por cantoneras.

    La Santa Cruz es central en la vida del cristiano porque en ella entregó la vida nuestro Redentor Jesucristo, siendo el signo de su muerte y resurrección y, junto con su valor salvífico, nos recuerda la importancia trabajar, ser solidarios, compasivos y misericordiosos con todos los hombres y mujeres que portan la cruz, por el dolor, la pobreza, la injusticia o un sinfín de carencias.
     

  • Miércoles, 13 Septiembre 2017 18:45

    Cultos 2017 a Ntra. Sra. del Mayor Dolor

    Durante los días 12, 13 y 14 de septiembre nuestra Parroquia está celebrando el triduo a la Titular, Ntra. Sra. del Mayor Dolor, que culminará el día 15 de septiembre, festividad de Ntra. Sra. del Mayor Dolor con solemne Eucaristía, que presidirá el Vicario Episcopal para Sevilla Ciudad 2 el Ilmo. Sr. D. Rafael Muñoz Pérez, CO, quien confirmará a un nutrido grupo de fieles que durante el pasado curso se han preparado para culminar su proceso de iniciación cristiana.

    Todos los días la celebración eucarística está comenzando a las 20’30h., y previamente, a las 20’00h. tiene lugar el rezo del Santo Rosario delante de la imagen de la titular.

    El tercer día del triduo, 14 de septiembre, Festividad de la Santa Cruz, es también conmemoración del Cristo de la Santa Cruz, y al finalizar la Eucaristía se dará a besar la reliquia del lignum crucis con que cuanta nuestra parroquia en un precioso relicario de ébano y plata.

    La devoción a Los Dolores de la Stma. Virgen María, los Siete Dolores de la Virgen, es una antigua y venerable tradición en la Iglesia, a tenor de los que padeció la Madre de Dios y que se representan en el corazón traspasado por siete espadas.

    Dolores de la Stma. Virgen María:

    Leer más...
  • Jueves, 31 Agosto 2017 18:51

    Usemos misericordia con nuestra casa común

    2017 JORNADA DE ORACIÓN POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN

    El Papa pide a los poderosos que "escuchen el grito de la Tierra y de los pobres"

    En unión con los hermanos y hermanas ortodoxos, y con la adhesión de otras Iglesias y Comunidades cristianas, la Iglesia católica celebra el 1 de septiembre la anual «Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación».

    Es un motivo de alegría para el Papa que en todo el mundo, iniciativas parecidas que promueven la justicia ambiental, la solicitud hacia los pobres y el compromiso responsable con la sociedad, están fomentando el encuentro entre personas, sobre todo jóvenes, de diversos contextos religiosos. Los Cristianos y los no cristianos, las personas de fe y de buena voluntad, hemos de estar unidos en el demostrar misericordia con nuestra casa común ―la tierra― y valorizar plenamente el mundo en el cual vivimos como lugar del compartir y de comunión.

    Francisco propone cinco ideas que toman fuerza en una oración al Señor.

    1. LA TIERRA GRITA…

    “Renuevo el diálogo con «toda persona que vive en este planeta» respecto a los sufrimientos que afligen a los pobres y la devastación del medio ambiente. Dios nos hizo el don de un jardín exuberante, pero lo estamos convirtiendo en una superficie contaminada de «escombros, desiertos y suciedad» (Laudato si’, 161).

    2. …PORQUE HEMOS PECADO

    Dios nos ha dado la tierra para cultivarla y guardarla (cf. Gn. 2,15) con respeto y equilibrio.

    Leer más...
  • Lunes, 30 Noviembre -0001 00:00

    Mejoras en la Parroquia

    Este verano ha sido buen momento para mejorar las instalaciones parroquiales, por lo que se han acometido diversas actuaciones que han afectado a la puerta de acceso a las dependencias parroquiales, los aseos de estas dependencias y la escalera de paso a la primera planta.

    Con respecto a la puerta de acceso a las dependencias parroquiales se ha instalado una nueva con mejores calidades, de fácil movilidad, seguridad y protección ante posible rotura de vidrios.

    Los aseos también han sido remozados; el de señora, que había sido construido más recientemente, en aquellos elementos que ya se habían deteriorado y el de caballero, construido en los años sesenta, en su totalidad, cambiando suelo, tuberías, sanitarios, azulejos, dotándolo de los medios necesarios para acceso de personas con discapacidad. En ambos se han modificado las puertas de entrada, ventanas y persianas.

    También en la escalera se colocado un nuevo zócalo a lo largo de la parte inferior de la pared que hace la transición entre piso inferior y la primera planta.

    Una serie de actuaciones que sin duda mejorarán nuestras instalaciones que ante el curso que comienza, facilitarán el desarrollo de las actividades que se realizan en nuestra parroquia.

    Leer más...
  • Miércoles, 09 Agosto 2017 18:50

    El mes de la Patrona de nuestra Archidiócesis

    Un año más nuestra Archidiócesis celebra los cultos a su Patrona Principal la Virgen de los Reyes. Entre los días 6 al 14 se está celebrando en el Altar del Jubileo la novena, que preside la Virgen en su paso procesional, la cual por la mañana comienza a las 8’00h. y por la tarde a las 20’00h, ésta última rezándose en primer lugar el santo rosario y posteriormente tiene lugar la Eucaristía, que preside el Arzobispo de Sevilla y en la que predica el sacerdote Antonio Vergara, Vicario de la Vicaría Oeste y párroco de la del Espíritu Santo en Mairena del Aljarafe.

    El día 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María, habrá misas ante la Virgen de los Reyes a las 5’30h, 6’00h y 6’30h, comenzando a salir la procesión a las 7’30h. estando la Virgen en la Puerta de los Palos a las 8’00h. Finalizada la procesión tendrá lugar el solemne pontifical que presidirá Mons. Asenjo Pelegrina.

    Tanto la novena de la tarde, como el pontifical son retransmitidos a través de internet por el canal de la Catedral de Sevilla, al que puedes acceder pinchando en este enlace, una buena forma de participar cuando por cualquier motivo no es posible asistir personalmente.

    Leer más...
  • Miércoles, 02 Agosto 2017 19:55

    Cuatro pilares

    El principal proyecto para cada uno no es otro que construir día a día nuestra vida. Pero algo que es tan obvio no siempre se basa en premisas que contribuyan a crear una vida realmente humana.

    Los cristianos hemos de construir nuestra vida y ofrecer a los demás un modelo basado en Dios, la Iglesia, el mundo y la solidez personal.

    No siempre es fácil presentar a Dios, y menos en un mundo donde muchos están de vuelta sin haber ido, pero no por ello hemos de renunciar a vivir y sugerir que es preciso reflexionar en profundidad sobre este misterio, para luego actuar en consecuencia. En un mundo que habla su propio lenguaje, hemos de traducir las cosas de Dios a un lenguaje inteligible que siempre pasa por la premisa de que se transmite lo que se es y se vive.

    Si ante el misterio de Dios muchos están de vuelta sin haber ido, con respecto a la Iglesia surgen fácilmente posiciones extremas y simplistas, tanto a favor como en contra. Es preciso conocer la vida en comunidad para comprender y amar la Comunidad.

    Como personas hemos de estar abiertos al otro y al mundo, sabiendo que cada persona tiene sus ideas propias, su particular forma de pensar, necesidades, manías, etc., y en su individualidad, respetarlo. A partir de la diversidad de cada persona, hemos de ir construyendo la unidad, la unidad en la diversidad.

    Leer más...
  • Lunes, 17 Julio 2017 20:53

    El camino de la fe

    Hay personas que transitan por la vida más o menos confiados en su fe en Dios. Su vida es como la de cualquier otra persona, llena de alegría y sinsabores, momentos buenos sufrimientos, pero la fe les permite encajarlos de una manera particular. La fe da sentido tanto a las alegrías como a las dificultades de la vida

    Ciertamente la fe es un don de Dios, pero no es algo que uno se limita a tener, sino que requiere trabajo, paciencia, persistencia e incluso esfuerzo.

    Pero tener fe tiene el peligro de quedarse ahí y no ver que es un camino. Agarrarse a la forma de entender la fe de cuando uno era niño, puede no funcionar cuando se es adulto. Una vida adulta requiere una fe adulta y eso se consigue con trabajo y tesón, de lo contrario la persona permanecerá atrapado en una visión infantil de Dios que le impedirá abrazar plenamente una fe madura. Por eso es necesario profundizarla mediante la reflexión, el estudio, el compartir con otros, la vida en comunidad y la oración.

    Como todos los caminos, tampoco el camino de la fe carece de obstáculos.

    Leer más...
  • Miércoles, 12 Julio 2017 18:00

    Un tesoro por descubrir

    Figura como uno de los principales cometidos de la Iglesia la Liturgia de las Horas que es la oración pública y comunitaria del pueblo de Dios. Existen muchas formas de orar personal o comunitariamente, devociones, actos de religiosidad popular, etc., pero ninguna llega a tener el valor y la importancia de la Liturgia de las Horas que es principalmente oración de alabanza y súplica; es oración de la Iglesia con Cristo y a Cristo.

    Siempre la Iglesia ha cumplido con esta misión de orar con el Oficio Divino, pero el Concilio Vaticano II la reformó adaptándola, enriqueciéndola y exhortando, no solo a los clérigos (obispos, presbíteros y diáconos), sino a todos los fieles a rezarla diariamente.

    La Liturgia de las Horas tiene los siguientes elementos:

    Laudes, oración de alabanza en la mañana, una de las principales o mayores junto a Vísperas.

    Vísperas, oración de acción de gracias a la caída de la tarde, una de las principales o mayores junto a Laudes.

    Horas menores: Tercia, a media mañana; Sexta, a mediodía; Nona, a primera hora de la tarde. Puede escogerse una de las tres.

    Completas, como plegaria del final de día.

    Oficio de Lectura, con lecturas más largas y puede hacerse a cualquier hora del día u orarse junto a otra de las “Horas”.

    Si quieres tenerla en tu teléfono móvil, de forma fácil puedes descargarla accediendo a Play Store que es el icono    y buscando “eprex liturgia de las horas español”, su icono es   , además tendrás las lecturas diarias de la misa y podrás siempre acceder a la fecha que desees.

    Leer más...
  • Martes, 11 Julio 2017 19:24

    En mi casa, como en la tuya

    El periodo de verano es propio para que a las parroquias de pueblos, tanto de montaña como de zonas de playa, acudan personas, esporádicamente o por casualidad, para asistir a misa o las celebraciones matrimoniales que en este tiempo se intensifican, o simplemente para conocer el templo u orar ante alguna de las imágenes. Vamos, nos encontramos con gentes que no son habituales en nuestra comunidad. Quizá sea el momento de preguntarnos ¿se sienten acogidos?

    Acoger es la actitud de apertura de la persona que «está en casa» con respecto a la que «viene de fuera» y que expresamos, conscientemente o no mediante el lenguaje de los gestos, la mirada o el comportamiento.

    No es igual tratar al otro como alguien que viene a invadir nuestro territorio o como alguien a quien esperábamos en nuestra casa.

    Para saber cómo actuar lo mejor es preguntarnos ¿cómo me gustaría que me tratasen cuando voy a otra comunidad? y tan pronto tengamos la respuesta, interrogarnos a nosotros mismos ¿cómo lo hago yo cuando estoy en la parroquia, en «casa»?

    Leer más...
  • Viernes, 07 Julio 2017 13:37

    Aprovechar el verano

    Mucho hablamos en Sevilla de Las Hermanas de la Cruz, de Sta. Ángela y de Sta. Mª Purísima, pero quizá no tanto conocemos de su vida, su carisma y su espiritualidad.

    D. Luis Cornello Espina, SDB un buen sacerdote salesiano que lleva muchos años dedicándose a la educación de los jóvenes y actualmente es rector de la Basílica de Mª Auxiliadora de la Trinidad, ha recopilado en el libro “Perlas de Sor Ángela” una serie de artículos sobre la vida de Madre Angelita, los cuales ha ido escribiendo durante años para la revista infantil y juvenil que las Hermanas publican en verano.

    Es un libro que, al estilo de la Compañía de la Cruz, tiene en su sencillez su grandeza. Ameno, claro, explícito, fácil de leer va detallando, en sus cincuenta capítulos, hechos significativos de esta Santa sevillana.

    No te lo pierdas, disfrutarás con su lectura este verano, ¡ah! y como las cosas buenas, no tiene precio, basta con un donativo que se hace llegar a las hermanas para sus obras de caridad.

    Si estás interesado en él puedes adquirirlo en la Casa Madre de las Hermanas en la c/ Sta. Ángela de la Cruz 4 de Sevilla, en Impresiones Ordás en c/ Sta. Mª de Ordás o enviando un mensaje de whatsapp al teléfono de la Parroquia 606 332 049 y nos pondremos en contacto contigo. 

    Leer más...
  • Sábado, 01 Julio 2017 11:43

    No decidir, es también elegir

    Hemos llegado al verano y nos parece que tenemos todo el tiempo en nuestras manos, por ello desde nuestra Parroquia vamos a ir compartiendo contenidos a través de este canal, para que en este tiempo podamos avanzar en nuestra fe, en nuestro compromiso, en conjunto podríamos decir en la libertad de cada uno de nosotros para ser la persona que estamos llamados a ser, para amar, para aceptar el amor, para tomar buenas decisiones y para descubrir y experimentar la belleza de la creación y el misterio del amor de Dios que se hace presente en las personas que nos rodean y de múltiples formas. También otros contenidos divulgativos, culturales o de entretenimiento que puedan ser interesantes conocer.

    Este tiempo de verano es momento de descubrir...

    Leer más...
  • Miércoles, 21 Junio 2017 19:59

    Enraizados en el Corazón de Jesús

    El viernes 23 de junio celebramos la fiesta del Corazón de Jesús.

    La devoción al Sagrado Corazón de Jesús está basada en el texto del Libro del Apocalipsis 3, 20 “Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo”, en la que el Señor nos llama a estar con Él y donde se revela, más patentemente, si cabe, la misericordia de Dios para con el hombre.

    Es una devoción que no puede ser solo una relación personal entre Cristo y el hombre o la mujer, sino que, si realmente es sincera, ha de llevar que igual que Él tiene su corazón abierto a cada uno de nosotros, con todas nuestras fortalezas y flaquezas, nosotros hemos de abrir nuestro corazón a las personas que nos encontramos en el camino de la vida, escuchándolos, acogiéndolos y ayudándolos.

    En el libro del Éxodo, ya Dios se nos revela como el Dios compasivo y misericordioso...

    Leer más...
  • Domingo, 18 Junio 2017 21:11

    Corpus Christi 2017

    Una jornada  de calor, porque ardía el corazón.

    Galería de fotos

    “Hacia un sol radiante y un calor casi soportable. Un rutinario domingo cómo cualquier otro, sin embargo hoy fue especial: Corpus, me dije al levantarme.

    Olor a incienso en mi amada parroquia. El párroco con sus mejores atuendos, sus fieles asistentes Antonio y Félix. Y allá vamos, a peregrinar por mi hermoso barrio.

    Bajo un palio lo llevaban con música, cantos y no se en que momento me situé a su lado, ni delante ni detrás, a su lado y surgió una conversación entre Él y yo, sin que nos escucharan. Conocidos de por siempre, amándonos desde que lo conocí, sólo que nunca soñé hacerlo en una tierra diferente, por aceras diferentes y ÉL y yo caminamos a ritmo de marcha. Le hablé de todo, mi amada Venezuela hoy en sus peores momentos, de mi flia allá, de mi flia aquí, de mis planes, de mis miedos, de los brazos abiertos de ésta ciudad, y sobre todo el amor conseguido en mi parroquia. En fin yo siempre tan habladora y ÉL en silencio. En un momento volteo la cara y veo un brillante cáliz, no sé si fue el sol, llegó una suave brisa en mi rostro y una palabra surgió en mí Confía. Y desde entonces ando sonriendo.

    Feliz día.” (Vanessa González)

    Leer más...
  • Martes, 13 Junio 2017 19:11

    La fiesta del amor y la gratitud

    A fines del siglo XIII surgió en Lieja, Bélgica, un Movimiento Eucarístico cuyo centro fue la Abadía de Cornillón fundada en 1124 por el Obispo Albero de Lieja. Este movimiento dio origen a varias costumbres eucarísticas, como por ejemplo la Exposición y Bendición con el Santísimo Sacramento, el uso de las campanillas durante la elevación en la Misa y la fiesta del Corpus Christi.

    El Santo Padre Urbano IV movido por el prodigio, que se produjo en Bolsena, donde en 1263 o 1264 un sacerdote que celebraba la Santa Misa tuvo dudas de que la Consagración fuera algo real y en aquel momento de partir la Sagrada Forma, vio salir de ella sangre de la que se fue empapando en seguida el corporal, y a petición de varios obispos, hace que se extienda la fiesta del Corpus Christi a toda la Iglesia por medio de la bula “Transiturus” del 8 septiembre del mismo año, fijándola para el jueves después de la octava de Pentecostés y otorgando muchas indulgencias a todos los fieles que asistieran a la Santa Misa y al oficio.

    La procesión con el Santísimo como un aspecto... 

    Leer más...
  • Domingo, 11 Junio 2017 13:01

    Campo de Trabajo para adolescentes

    “No hay nada más hermoso que contemplar las ganas, la entrega, la pasión y la energía con que muchos jóvenes viven la vida”.
    Papa Francisco.

    El verano es el mejor momento para descubrir, entregarse, compartir, disfrutar, celebrar… pero también para crecer, conocerse y, cómo no, profundizar en la fe.
    Por eso, este mes de julio, del 10 al 16, Pastoral Juvenil de nuestra Archidiócesis de Sevilla ofrece todo eso en un plan muy particular: un CAMPO DE TRABAJO para chicos y chicas de entre 14 y 18 años.

    ¿En qué consiste?

    Durante estos días trabajaremos en tareas de reparación y mejora de una parroquia, visitaremos a personas mayores y enfermos, realizaremos salidas a la naturaleza, tendremos juegos y tiempo libre, piscina, y un largo etc.
    También habrá, por supuesto, tiempo para la formación, la oración, la Eucaristía,…

    ¿Dónde será?

    En Trajano, un pequeño pueblo cercano a Utrera.

    ¿Cuáles son los requisitos para participar?

    Ser joven adolescente, entre 14 y 18 años que tenga muchas ganas de disfrutar, conocer nuevos amigos y compartir su fe (¡ah,y ganas de trabajar, claro!).

    ¿Qué tendría que llevar?

    Sólo necesitas ropa cómoda, un saco de dormir y un aislante o colchón hinchable, toalla, bañador y tus útiles de aseo personal.

    ¿Cuánto cuesta?

    El precio por los siete días es de 125 euros.

    ¿Cómo y hasta cuándo puedo inscribirme?

    Para inscribirte sólo tienes que rellenar el formulario que encontrarás a continuación antes del 25 de junio.
    Las plazas son limitadas, por lo que tendrán preferencia los primeros inscritos.

    Además, para asegurar que jóvenes de toda la Diócesis puedan ir, no se permitirán grupos numerosos de una misma parroquia, hermandad, colegio o cualquier otra realidad de pastoral juvenil.
    Voluntarios

    Si eres mayor de 18 años y te gustaría participar como voluntario en nuestro campo de trabajo, por favor,escríbenos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Para cualquier otra duda o aclaración no dudes en contactar con nosotros.

    Te esperamos.

    Leer más...
  • Miércoles, 07 Junio 2017 12:35

    Un minuto por la paz

    El Papa ha pedido que mañana jueves 8 de junio, a las 13’00h. que todos los cristianos nos sumemos a la iniciativa 'Un minuto por la paz', para que a través de la oración y el compromiso, avancemos en el diálogo entre cristianos, hebreos y musulmanes.

    'Un minuto por la paz', ha dicho el Papa “es un pequeño momento de oración con motivo del recuerdo del encuentro en el Vaticano entre el presidente israelí Peres, el presidente Palestino Abbas y yo", que convocó Francisco y en el que estuvo presente el Patriarca de Constantinopla Bartolomé I.

    El Santo Padre ha señalado, en la audiencia de hoy miércoles 7 de junio, que hoy por hoy "hay mucha necesidad de rezar, cristianos, hebreos y musulmanes, por la paz" y nos invita a todos a adherirnos a esta iniciativa de oración por la paz en Medio Oriente.

    Unámonos personalmente y como comunidad parroquial, el jueves 8 de junio a las 13’00h a esta iniciativa del Obispo de Roma, para que el Señor convierta los corazones del odio a la misericordia y de la violencia a la paz.

    Leer más...
  • Domingo, 28 Mayo 2017 19:37

    Fin de curso Grupo de Jesús

    Tras un periodo de trabajo apasionante, el Grupo de Jesús clausuró las actividades de este curso en el que han avanzado en el arraigo de la fe y la vida en Jesús.

    Han sido momentos para encontrarse con Cristo y sentir su fuerza renovadora y humanizadora.

    Convencidos de que la renovación evangélica de la Iglesia depende, en buena parte, del desarrollo de pequeños grupos y comunidades que se comprometan a actualizar hoy la experiencia primera que vivió junto a Jesús aquel primer grupo de discípulos y discípulas que escucharon su llamada y le siguieron, el Grupo de Jesús ha profundizado en la fe, afianzado su esperanza y enriqueciendo su caridad.

    Ahora ha llegado el momento de compartirlo, y así lo han hecho, de forma especial celebrando la Eucaristía en el fin de curso, continuando esta celebración departiendo con los amigos.

    Anímate a imcorporarte a esta experiencia enriquecedora que se pondrá nuevamente en marcha a primeros del próximo curso. Si estás interesado ponte en contacto con el párroco o con alguno de los miembros del Grupo de Jesús.

    Galería de fotos del fin de curso de los Grupos de Jesús.

    Leer más...
  • Lunes, 22 Mayo 2017 19:44

    XXIII Aniversario de la consagración del templo parroquial

     

     

     

     

     

     

     

     

    Un recinto sagrado católico es aquel en el que se congrega una comunidad de fieles, para adorar a la Santísima Trinidad, afianzar su fe, crecer en el conocimiento de lo que Dios quiere para su pueblo mediante la escucha de su Palabra y potenciar la misericordia y la caridad para con los hermanos necesitados.

    Para Dios todo la creación es lugar en el que el hombre puede y debe darle culto, viviendo el amor, pero los lugares a los que llamamos templos o iglesias son aquellos espacios en los que como comunidad y familia nos reunimos y en el que se simboliza de manera privilegiada su comunión con nosotros y el admirable amor con que lo realiza.

    El rito de la dedicación de iglesias y de altares es una de las más solemnes acciones litúrgicas. El lugar donde la comunidad cristiana se reúne para escuchar la palabra de Dios, elevar preces de intercesión y de alabanza a Dios y, principalmente, para celebrar los sagrados misterios, y donde se reserva el Santísimo Sacramento de la Eucaristía es imagen peculiar de la Iglesia, templo de Dios, edificado con piedras vivas; también el altar, que el pueblo santo rodea para participar del sacrificio del Señor y alimentarse con el banquete celeste, es signo de Cristo, sacerdote, hostia y altar de su mismo sacrificio.

    La dedicación de la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Mayor Dolor el 22 de mayo de 1994,... 

    Leer más...
  • Miércoles, 17 Mayo 2017 18:21

    Pascua del enfermo

    Domingo 21 de mayo celebra la Iglesia la Pascua del enfermo.

    En nuestra parroquia ese día, en la Eucaristía de 12,30h, tendremos en esta misa el Sacramento de la Unción.

    La pastoral de la salud siempre ha formado parte de la vida de las comunidades eclesiales como lo confirman la multitud de iniciativas de servicio y atención a los enfermos que se han dado en la historia de la Iglesia. Nuestra parroquia cuenta por ello con un grupo de Pastoral de la Salud que atiende de múltiples formas a los enfermos.

    La acción de la Iglesia en el mundo de la salud, la pastoral de la salud, engloba todas las dimensiones de la vida de la iglesia:

    1. Evangelización y catequesis.
    2. Celebración, liturgia y vida sacramental.
    3. Atención, cuidado y acompañamiento de las personas.

    La Organización Mundial de la Salud incorpora a su definición de salud no sólo...

    Leer más...
  • Miércoles, 10 Mayo 2017 09:20

    San Juan de Ávila, maestro de santos

    Juan de Ávila, sacerdote y escritor ascético, proclamado por el papa Benedicto XVI doctor de la Iglesia, es el patrón del clero español. Dedicó su actividad apostólica a la predicación en Andalucía y a la formación del clero. Escribió diversas obras de espiritualidad y se relacionó frecuentemente con San Ignacio de Loyola y sus representantes, que querían hacerle jesuita, con San Francisco de Borja, San Pedro de Alcántara, San Juan de Ribera, fray Luis de Granada y otros, por ello se le llama “maestro de santos”.

    El Maestro San Juan de Ávila tiene una vinculación especial con nuestra parroquia que cuenta con una reliquia de un hueso de su mano, en relicario situado en templete bajo el altar de la Capilla Sacramental, y un cuadro que refleja al mismo en actitud de oración con un crucifijo en una mano y su obra más significativa “Audi filia” en la otra. A él se le atribuye el magnífico soneto a Jesús Crucificado:...

    Leer más...
  • Jueves, 04 Mayo 2017 13:28

    Antonio Jesús, seminarista de nuestra Parroquia

    En este domingo celebramos el Domingo del Buen Pastor, ministerio al que somos llamados todos los cristianos, pero de forma sacramental los presbíteros, los sacerdotes.

    Toda vocación es un llamamiento interior. Es un llamamiento personal de Dios a formar parte de su Iglesia sirviendo a los hermanos en múltiples actividades, servicio eclesial a Dios y a la humanidad en diferentes profesiones y tareas.

    Los sacerdotes son hombres que, además de su vocación cristiana, han optado por el servicio eclesial a Dios y a la humanidad, de forma específica como presbíteros. Es una llamada, que si tras un periodo de discernimiento y preparación, la Iglesia, por medio de sus pastores, la confirma, con la fuerza del Espíritu Santo, mediante el sacramento del orden, lo investirá para ser el pastor de la comunidad a la que el obispo lo envíe, haciendo presente, sacramentalmente a Cristo Pastor.

    Su trabajo de “pastoreo” conllevará ser el primer evangelizador de la comunidad, el pastor de las personas que tenga encomendadas, y el “liturgo” que, por medio de los sacramentos de la Iglesia” hará presente los misterios de Dios ante el pueblo de Dios.

    En nuestra parroquia comenzó la vocación de Antonio Jesús Colmenero,...

    Leer más...
  • Domingo, 30 Abril 2017 19:48

    Virgen María, Madre del Buen Pastor

    El sábado previo al IV Domingo de Pascua, Domingo del Buen Pastor, celebran las Iglesias de Sevilla y Asidonia-Jerez la Memoria Libre de la Bienaventurada Virgen María Madre del Buen Pastor. Este año es el sábado 6 de mayo.

    La devoción a la Divina Pastora de las Almas debe su origen al Padre Isidoro de Sevilla, religioso Capuchino español, (1662-1750) que nació en Sevilla. En 1681 ingresa en la Orden Capuchina y se ordena sacerdote en 1687, dedicándose a la predicación. Residió en el Convento de Capuchinos de Sevilla. Fray Isidoro de Sevilla es quien comienza a sacar los Rosarios por las calles.

    La noche del 15 de Agosto de 1703, cuando estaba orando en el coro bajo, tras altar mayor de la Iglesia de los Capuchinos de Sevilla, la Santísima Virgen le premió su fervor apareciéndose con traje y aspecto de Pastora, mandándole predicar la devoción a ella bajo este título.

    El padre Isidoro de Sevilla definía así la visión que tuvo “En el centro y bajo la sombra de un árbol, la virgen santísima... 

    Leer más...
  • Sábado, 29 Abril 2017 13:07

    Las lecturas de la Palabra de Dios y su explicación

    Cuando se leen en la iglesia las Sagradas Escrituras, Dios mismo habla a su pueblo, y Cristo, presente en su palabra, anuncia el Evangelio.

    Por eso las lecturas de la Palabra de Dios, que proporcionan a la liturgia un elemento de la mayor importancia, deben ser escuchadas por todos con veneración. Y aunque la palabra divina, en las lecturas de la Sagrada Escritura, va dirigida a todos los hombres de todos los tiempos y está al alcance de su entendimiento, sin embargo, una mejor inteligencia y eficacia se ven favorecidas con una explicación viva, es decir, con la homilía, como parte que es de la acción litúrgica. La homilía es propia del sacerdote, o en la misa, por delegación de éste, del diácono.

    Ser lector es ejercer un ministerio mediante el que el fiel, “presta su voz” a Dios para que el pueblo congregado escuche su Palabra. Por tanto es preciso una preparación espiritual y personal, conociendo y orando, previamente, el texto que se va a proclamar, cuidando su sentido, la dicción y el estilo. No es lo mismo una narración, que un poema, que una exhortación.

    El lector sube al ambón (que significa “lugar al que se sube” y que por eso debe estar un poco en alto) por la parte central del templo, haciendo una única reverencia, a ser posible, al altar y al sacerdote que preside. Invita a la escucha atenta al enunciar la Palabra que va a proclamar diciendo “Lectura de…” Lo hace sin prisas, esperando la respuesta del pueblo. Igualmente al final invita a la aclamación a los fieles diciendo “Palabra de Dios” y no “ES Palabra de Dios”, ya que no

    Leer más...
  • Martes, 25 Abril 2017 19:44

    Retiro de Pascua 2017

    Un año más, durante los días 21, 22 y 23 de abril, nuestra Parroquia ha celebrado el Retiro de Pascua en la Caja de Ejercicios “La Inmaculada” de El Puerto de Santa María. El mismo se ha desarrollado en un clima de oración, reflexión y convivencia, días en los que la celebración de la Eucaristía ha centrado la jornada.

    Buen momento para “cargar pilas”, que volverá a repetirse el primer domingo del próximo adviento.

    Galería de fotos.

    Leer más...
  • Martes, 25 Abril 2017 18:53

    III Edición del Misal Romano - Posturas Corporales y gestos

    Posturas corporales

    El gesto y la postura corporal, tanto del sacerdote, del diácono y de los ministros, como del pueblo, deben contribuir a que toda la celebración resplandezca por su decoro y noble sencillez, de manera que pueda percibirse el verdadero y pleno significado de sus diversas partes y se favorezca la participación de todos.

    Habrá que tomar en consideración, por consiguiente, lo establecido por el Misal, la praxis tradicional del rito romano y lo que aproveche al bien común espiritual del Pueblo de Dios, más que al gusto o parecer privados.

    La postura corporal que han de observar todos los que toman parte en la celebración, es un signo de la unidad de los miembros de la comunidad cristiana congregados para celebrar la sagrada liturgia, ya que expresa y fomenta el pensar y el sentir de los participantes.

    Los fieles estén de pie: desde el principio del canto de entrada, o mientras el sacerdote se acerca al altar, hasta el final de la oración colecta; al canto del Aleluya que precede al Evangelio; durante la proclamación del mismo Evangelio; durante la profesión de fe y la oración de los fi eles; y también desde la invitación Orad, hermanos que precede a la oración sobre las ofrendas hasta el final de la misa, excepto en los momentos que luego se enumeran.

    En cambio, estarán sentados 

    Leer más...
  • Miércoles, 19 Abril 2017 19:03

    ¡¡¡Cristo ha Resucitado!!!

  • Sábado, 15 Abril 2017 13:25

    Somos Parroquia del Jueves Santo

    ¿Quiénes somos los miembros de nuestra Parroquia que queremos vivir siempre el Jueves Santo? Somos los que creemos que el amor es lo que puede mover la vida entera, y también los que decidimos hacer de nuestra vida corriente momentos extraordinarios; los que sabemos ver y buscar el amor y el servicio en las cosas más ordinarias de la vida: las labores del hogar que a veces se vuelven monótonas y poco agradecidas, la enfermedad y el dolor que pretende corroer las entrañas del alma, el trabajo que con el paso del tiempo va perdiendo su carácter novedoso, el paro y la dificultad que pretende privarnos de toda esperanza.

    Somos los miembros de nuestra Parroquia que hacemos lo que todo el mundo, pero no como todo el mundo. Deseamos que nuestra vida esté marcada por el amor, el buen humor, el servicio generoso, los pequeños detalles; que no miramos cuándo el otro hizo por última vez lo que hoy yo hago, simplemente nos preocupamos por hacer lo que tenemos que hacer y agradar.

    Poco importan nuestros nombres, o nuestra preparación o cualquier característica nuestra, nosotros nos conocemos por amores.

    El Maestro nos ha enseñado una cosa y esa no la queremos olvidar nunca: amar siempre y servir siempre. Por eso somos la gente del Jueves Santo.
     

    Galería de fotos del Monumento al Santísimo - Jueves Santo 2017

    Leer más...
  • Domingo, 09 Abril 2017 19:47

    Solemne Triduo Pascual 2017

    Durante la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén, hasta su Muerte y Resurrección.

    El Santo Triduo Pascual o Triduo Sacro, lo forman las celebraciones del Jueves Santo, Viernes Santos, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

    Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección forman una unidad celebrativa. En ellos tienen lugar las celebraciones más importantes de todo el año. Este período de tiempo se denomina justamente el “Triduo del crucificado, sepultado y resucitado” o “Triduo Pascual” porque en su celebración se hace presente y se realiza el misterio de la Pascua, es decir, el tránsito del Señor de este mundo al Padre. En esta celebración del misterio, por medio de los signos litúrgicos y sacramentales, la Iglesia se une en íntima comunión con Cristo.

    En nuestra parroquia celebraciones ese Triduo Pascual con especial solemnidad, por ello te invitamos a participar en ellas. 

    Leer más...
  • Sábado, 01 Abril 2017 17:55

    Celebramos la vida

    Más de cuarenta sacerdotes y diáconos participaron en la celebración eucarística de ‘corpore insepulto’ por el eterno descanso de D. Rafael Zambrano Pulet, primer párroco de Ntra. Sra. del Mayor Dolor de Sevilla. Junto al párroco José Antonio García Benjumea y el vicario parroquial Teódulo Lorenzo, estuvieron los párrocos que continuaron la labor de D. Rafael, en esta comunidad, José Marín y Manuel Soria, así como el Delegado Episcopal para el Clero, Vicario de la Zona, Delegado de Pastoral de la Salud, Delegado de Migraciones, entre otros.

    La Eucaristía fue presidida por el obispo auxiliar D. Santiago Gómez Sierra, quien incidió en que las lecturas de la celebración fueron las que D. Rafael eligió para el celebrar el cincuenta aniversario de su ordenación sacerdotal, recordó en la homilía el trabajo pastoral realizado por este buen sacerdote a lo largo de su vida.

    Gran cantidad de miembros de la comunidad parroquial, amigos y familiares (unas doscientas cincuenta personas), participaron en la celebración.

    Un miembro de la parroquia decía que hoy debía de ser un día de júbilo en el cielo cuando tantas personas que habían vivido su fe en la parroquia y ya habían muerto, se encontraran nuevamente a D. Rafael. Esa es nuestra fe y de ella una vez más dimos testimonio pues, dentro del dolor de la separación, ante la muerte los cristianos celebramos la Vida, en la certeza que por la misericordia de Dios D. Rafael habrá escuchado la mejor invitación posible: “siervo bueno y fiel, pasa al banquete de tu Señor”.

    Enlace con la galería de la celebración

    Leer más...
  • Jueves, 30 Marzo 2017 08:37

    D. Rafael Zambrano entregó su alma al Señor

    Ayer, 29 de marzo entregó su alma al Señor D. Rafael Zambrano Pulet, primer párroco de nuestra comunidad parroquial.

    Ordenado el 13 de abril de 1958, nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), siendo nombrado párroco cuando fue erigida en 1965, cesando en septiembre de 1974.

    Comenzó su trabajo pastoral en uno de los túneles que existen en la Barriada de La Barzola, pasando posteriormente al emplazamiento actual, en el que se construyeron los salones parroquiales y en un salón, que hasta la construcción del templo actual, se usó como templo.

    De destacar su labor que consiguió incorporar los distintos barrios a la parroquia, con un fuerte impulso juvenil.

    Hombre humilde, destacó su entrega a los pobres y necesitados, con los que identificó su vida. Con una recia espiritualidad, vivía la liturgia y la oración con profundidad y unción.

    Sirvió a la Iglesia en diversos destinos pastorales, así tras erigir nuestra Parroquia, fue enviado a crear la de Ntra. Sra. de Lourdes, en la zona del Polígono Norte, siendo posteriormente párroco de Montellano, Director Espiritual del Seminario Diocesano y Capellán de la Iglesia de San Onofre, entre otros cargos pastorales.

    En estos últimos años en la Parroquia de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, hemos tenido la suerte de contar con él en todas aquellas celebraciones que su frágil salud le permitió.

    Lo confiamos al Misericordioso en quien creyó y confió, al que elevamos oraciones para que al llegar a la casa del Padre pueda colmar su esperanza y escuchar “siervo bueno y fiel, pasa al banquete de tu Señor” (Mt 25, 21).

    Leer más...
  • Sábado, 25 Marzo 2017 18:26

    Cuaresma 2017

    Viernes, 31 de marzo a las 19,00h. Vía Crucis.

    Viernes, 7 de abril a las 19,00h. Celebración penitencial con confesión y absolución individual.

    Domingo de Ramos
    Misas: Vespertina, el sábado a las 20.30h.
    Domingo 9 de abril, misas:
    9,00h. Eucarístía.11,00h. Eucaristía con niños.
    12,30h. Bendición de los Ramos, Procesión y Santa Misa.
    20,30h. Eucaristía.

    Leer más...
  • Miércoles, 22 Marzo 2017 09:18

    Concierto de Cuaresma

    La Coral Ángel Urcelay ofrecerá el próximo viernes 24 de marzo el Concierto de Cuaresma que comenzará a las 20'30 h. en nuestra Parroquia de Ntra. Sra. del Mayor Dolor.

    Bajo la batuta de su director Fermín Lopez Luque, en el mismo interpretarán obras de Victoria, Corce, Bardos, kodaly y Lotti.

    La Coral está dirigida desde sus inicios por Fermín López, y la forman cuarenta voces mixtas, con carácter amateur, pero que, sin embargo, la mayoría de sus componentes poseen conocimientos y estudios musicales y una dilatada experiencia en el mundo coral y musical de Sevilla, habiendo participado en numerosos conciertos de grandes oratorios y sinfonías: El Mesías de Haendel, Réquiem de Mozart y Verdi, Stabat Mater de Rossini, Misa Hispánica de Haydn, Miserere de Eslava, 9ª sinfonía de Beethoven, etc.

    La entrada es gratuíta.

    Cartel del Concierto

    Enlace con la página web de la Coral Ángel Urcelay

    Leer más...
  • Sábado, 04 Marzo 2017 10:59

    En nuestra Parroquia se nota que es Cuaresma

    PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA DE CÁRITAS PARROQUIAL 2016

    Una comunidad cristiana sin caridad no sería cristiana, por eso este primer domingo de Cuaresma, que como todos los primeros domingos de mes dedicamos a los más necesitados, nuestra parroquia va a presentar el trabajo realizado el pasado año a través de su cáritas parroquial.

    Hemos querido que esta presentación coincida con el comienzo de Cuaresma porque lo que mostramos, no son datos, sino amores, resumen de un año de esfuerzo (penitencia), acompañamiento y ayuda (limosna) y la oración, signos inequívocos de vivir el espíritu de Cuaresma.

    Informe-Memoria de Cáritas Parroquial 2016

     

    Leer más...
  • Viernes, 24 Febrero 2017 20:18

    Cuaresma 2017. El Papa propone ver a los demás como un regalo

    El Papa Francisco lanza pide de nuevo el fin de la indiferencia ante quienes sufren. Lo hace en su mensaje para preparar la próxima Cuaresma titulado "La Palabra es un don. El otro es un don”.

    El Papa recuerda la parábola del rico que desprecia al pobre Lázaro. A partir de ella dice que "la justa relación con las personas consiste en reconocer con gratitud su valor”, y que "cada vida que encontramos es un don y merece acogida, respeto y amor”.

    Para Francisco el problema del rico no es el dinero sino que ha cerrado su corazón a Dios, y por lo tanto no puede ver a los demás como un regalo.

    Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2017 

    Leer más...
  • Miércoles, 01 Febrero 2017 18:38

    La vida consagrada, un tesoro de la Iglesia

    “Testigos de la esperanza y la alegría” es el lema de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada que se celebra el 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor en el templo.

    Al cumplirse 40 días de la Navidad, se celebra la Fiesta de la Presentación del Señor. En ese día las candelas o velas tienen un lugar especial en la liturgia.

    La celebración eucarística comienza en el atrio de la iglesia, donde se reúnen los fieles con candelas apagadas en sus manos. El sacerdote llega a ese lugar revestido con casulla o con capa pluvial. Al llegar se encienden las velas mientras se entona 

    Leer más...
  • Sábado, 28 Enero 2017 19:58

    Proyecto de Manos Unidas en el que participa nuestro arciprestazgo

    El proyecto tiene como objetivo mejorar la educación entre las chicas adivasi, así como llevar una transformación social a la comunidad,

    La Comunidad Adivasi se encuentra en la aldea de Baghitoli, en el Norte de la India.

    Debido a la poca extensión de sus propiedades y a la baja productividad del terreno, la mayoría de los hogares ganan lo imprescindible para sobrevivir y deben diversificar sus ocupaciones para mantenerse. El trabajo de las mujeres es crítico para proporcionar alimentos y para gestionar los recursos.

    Leer más...
  • Martes, 17 Enero 2017 19:27

    Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

    «Reconciliación. El amor de Cristo nos apremia»

    “«Reconciliación. El amor de Cristo nos apremia» (cf. 2 Cor 5, 14-20)” es el lema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se celebra del 18 al 25 de enero. Como cada año, la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales edita unos materiales que se nos proponen y que están pensados para ser utilizados durante el Octavario, pero también a lo largo de todo el año, tanto en la oración personal como en la plegaria comunitaria.

    La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos de 2017 tiene lugar en el año en que se conmemora el 500 aniversario de la Reforma de Martín Lutero.

    Una de las notas más destacables de este centenario es que tiene lugar por primera vez en una época ecuménica, 

    Leer más...
  • Sábado, 14 Enero 2017 20:09

    XXV Jornada Mundial del Enfermo

    Con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, el sábado 11 de febrero, los voluntarios de pastoral de la salud de las parroquias del Arciprestazgo San Jerónimo – Pío XII tendrán una jornada de formación, oración y convivencia en la parroquia de la Sagrada Familia.

    Comenzará a las 11.00 h con la acogida y palabras del padre Dionisio Manso (MI), sobre el mensaje de la Jornada del Enfermo.

    Tras el diálogo sobre este tema, a las 12'30h comenzará la Eucaristía 

    Leer más...
  • Lunes, 09 Enero 2017 20:00

    La sencillez y lo cotidiano del día a día

    Terminadas las fiestas de Pascua de la Navidad, con el domingo del Bautismo del Señor, comienza el TIEMPO ORDINARIO, el cual la Iglesia desarrolla el misterio pascual de Cristo de un modo progresivo y profundo; y, si cabe, con mayor naturalidad aún que otros tiempos litúrgicos, cuyo contenido está a veces demasiado polarizado por una temática muy concreta.

    Puede parecer que TIEMPO ORDINARIO es un título poco sugerente, pero refleja claramente lo que somos nosotros: la sencillez y lo cotidiano del día a día. Normalmente no tenemos cada día grandes metas

    Leer más...
  • Martes, 03 Enero 2017 20:16

    Pastores y Magos: los dos caminos

    Hace unos días contemplábamos ese acontecimiento extraño que les ocurrió a unos pastores y que al final les salió bien. Estaban trabajando, cuidando su ganado y de pronto unos ángeles le anuncian una cosa “rara”, incomprensible, pero que cuando se lanzan a comprobarla les resulta bien y así, en una casucha encuentran a María y José con el Niño recién nacido y se llenan de alegría.

    Los pastores hicieron lo que pudieron, se acercaron a ver lo que les habían anunciado, se llenaron de alegría y seguro que ayudaron con aquello que pudieron a esa pareja y a su niño pequeño, que por lo que parecía eran aún más pobres que ellos.

    La verdad que no les costó trabajo aceptar el milagro; lo dijeron los ángeles, vieron al Niño y a su Madre y, estaban claro, tenían razón.

    Pero los Reyes Magos lo tuvieron bastante más difícil. 

    Leer más...
  • Martes, 27 Diciembre 2016 18:50

    Un momento de paz en Navidad

    En medio del ajetreo de estos días de la Navidad del Señor, sin duda es bueno encontrar un rato para entrar en la iglesia y tener momentos de silencio y paz, y para encontrar también un espacio de oración.

    Ponte ante Dios manifiéstale tu amor y tu confianza, y pídele su ayuda en las dificultades de la vida, dale gracias, y dile que necesitas fuerzas para ser cada día más fiel al camino del Evangelio.

    Nuestra parroquia está preparada con motivos navideños que seguro te ayudarán a mantener momentos de oración, 

    Leer más...
  • Lunes, 19 Diciembre 2016 18:41

    Concierto de Navidad Parroquial 2016

    Como preludio a las fiestas del Nacimiento del Señor, el pasado domingo 18 de diciembre se celebró el Concierto de Navidad en el que participaron las tres grupos musicales de la parroquia, la Coral Ángel Urcelay, la Coral Ensemble en Harmonía y el Coro Parroquial. Un momento de convivencia lúdica con el que nuestra comunidad se prepara para vivir las fiestas navideñas y que preludian del regalo que la Natividad del Señor, supone para la humanidad. [Galería de imágenes]

    Leer más...
  • Viernes, 16 Diciembre 2016 20:08

    Feliz Navidad

    NAVIDAD: SENTIRNOS SALVADOS POR DIOS QUE SE HACE HOMBRE COMO NOSOTROS

    La Navidad son unas fiestas y unos días cargados de simbolismo y sensibilidad; son días de gozo, de fiesta, de familia, de recuerdos, de alegrías, de emociones a flor de piel. El ambiente festivo externo nos lo facilita: las luces, el belén, los villancicos, los otros signos navideños, etc.

    Para los cristianos, la Navidad se tiene que vivir también con los mismos sentimientos de gozo, pero a la vez un gozo cristiano, de sentirnos salvados por Dios, que se hace hombre por nosotros. 

    Leer más...
  • Lunes, 12 Diciembre 2016 22:42

    Concierto de Navidad Parroquial

    El próximo domingo, 18 de diciembre, tras la misa de 12’30 h. se celebrará el CONCIERTO DE NAVIDAD PARROQUIAL, en el que intervendrán las corales ÁNGEL URCELAY, ENSAMBLE EN HARMONÍA y el CORO PARROQUIAL.

    Momento privilegiado en este tiempo de Adviento, en el que los distintos coros de nuestra parroquia, ante el nacimiento de Ntro. Sr. Jesucristo, interpretarán un repertorio variado que seguro hará las delicias de todos los asistentes.
     

  • Jueves, 08 Diciembre 2016 20:03

    Es tiempo de compartir, comparte tu Belén

    El Portal de Belén que colocamos en estos días en nuestras casas, es un signo cristiano que nos recuerda que la Navidad consiste en que Dios está siempre ahí, esperándonos.

    El Belén es uno de nuestros símbolos cristianos, la representación del nacimiento de Ntro. Sr. Jesucristo, que desde hace más de ocho siglos forma parte de una tradición de la Iglesia.

    San Francisco de Asís montó el primer belén del que se tiene noticia en la cueva de Greccio (Italia), pero la costumbre de colocar las figuras de la Virgen San José y el Niño, junto a la mula y el buey, los humildes pastores y la comitiva de los Reyes Magos entre el musgo, el corcho y el serrín continúa muy viva en nuestros hogares.

    Este año queremos que lo compartas con nosotros, tanto si es sencillo, como si está muy trabajado, si cuenta con muchas figuras, como si es solo el Niño Jesús, si pones solo uno o si son varios. Tu alma de belenista será una invitación constante a anunciar que el belén es la señal de la humildad de Dios llevada hasta el extremo; es el amor con el que, aquella noche, asumió nuestra fragilidad, nuestros sufrimientos, nuestras angustias, nuestros anhelos y nuestras limitaciones.

    Envíanos una foto al whatsapp de la Parroquia 606 332 049 o en mensaje a nuestro Facebook, Twitter @pmayordolor o al correo parroquial Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la compartiremos para que todos disfrutemos de él.

    Leer más...
  • Viernes, 02 Diciembre 2016 17:17

    El grupo Donadío canta para Cáritas Parroquial

    El próximo domingo 4 de diciembre en la Eucaristía de las 12’30 h., el grupo Donadío, grupo de sevillanas y rumbas, cantará la misa parroquial con canciones que, ajustadas a los textos litúrgicos, han preparado y editado en cd, los cuales han donado a cáritas, de forma que las ventas del mismo sirvan para ayudar activamente a las cáritas parroquiales.

    Donadío es un grupo cristiano y el trabajo “El amor nunca pasa”, es el fruto de la generosidad de este grupo de amigos al servicio de Cristo.

    El disco es un regalo a la esperanza, virtud que en estos momentos inunda el adviento, cuyo eje central gira en torno al amor y hurga en la búsqueda del hombre nuevo.

    Tras la celebración eucarística, en estos momentos en que realizamos la campaña de navidad, Cáritas Parroquial de Ntra. Sra. del Mayor Dolor pondrá a la venta los cd que han donado gratuitamente este grupo, para que aquellas personas que lo adquieran, además de disfrutar con su música, contribuyan a paliar las carencias de las personas más necesitadas a las que atendemos y disfruten con estas canciones sevillanas y evangélica.

    No te quedes sin tu disco; están llenos de música y de amor.

    Leer más...
  • Martes, 29 Noviembre 2016 12:44

    Retiro en El Puerto de Santa María

    Los pasados días 25, 26 y 27 de noviembre de 2016, nuestra parroquia celebró habitual retiro que desde la década de los 70, se celebra todos los años en el Puerto de Santa María.

    Para ver fotos del mismo puedes acceder a Galería de nuestra página web o pulsar el siguiente enlace Galería Retiro de El Puerto de Santa María Nov-2016

    Leer más...
  • Miércoles, 23 Noviembre 2016 18:19

    2016-2017 Año litúrgico de san Mateo

     

    Sabemos que la palabra Evangelio, que nos resulta tan familiar, significa buena noticia, buena nueva. Es en primer lugar el mensaje de Dios, transmitido por Jesucristo.

    Ya Dios había hablado en la Primera Alianza, pero en Cristo Dios habla de manera única, por medio de Jesús dice su última palabra, a la que ya no hay que añadirle ninguna más. Jesús es la palabra viviente de Dios hecha carne, que la pronuncia, no solo con los labios, sino con toda su existencia, su vida y su actuación.

    Por tanto el Evangelio es simultáneamente buena noticia de Dios y de Jesús.

    El Evangelio de Mateo es una obra privilegiada a lo largo de siglos y junto al de san Juan, ha sido el más leído y el que más ha incluido en la Iglesia latina.

    Este Evangelio, que la Iglesia proclamará en la liturgia de este año, está estructurado en las siguientes secciones:

    Prólogo: Infancia (1-2)

    Primera parte: Jesús es el Mesías prometido, rechazado por el pueblo judío, pero reconocido por sus discípulos (3,1–16,20).

    1.- Presentación de Jesús como Mesías (3,1–11,1).
    2.- Jesús, Mesías rechazado por el pueblo judío (11,2–13,58).
    3.- Jesús reconocido como Mesías por sus discípulos
    (14,1–16,20).

    Segunda parte: Nacimiento de la Iglesia, verdadero Israel (16,21–28,15).

    1.- Jesús sube a Jerusalén e instruye a la Iglesia
    (16,21–28,15).
    2.- Jesús proclama el Reino en Jerusalén y es rechazado: prólogo de la pasión (caps. 21–25).
    3.- Pasión, muerte y proclamación de la resurrección: nace el «verdadero Israel» (26,1–28,15).

    Conclusión: Mandato misionero (28, 16-20).


    Mateo en su Evangelio deja claro que Jesús es el Señor que tiene todo poder y que promete su asistencia eficaz a su comunidad y todo ello porque ha muerto y ha resucitado; es el poder que a través de los tiempos la Escritura había anunciado al Mesías prometido.

    Jesús, durante todo su ministerio, ha actuado dentro del plan de Dios, de acuerdo con la Escritura y en la línea del Siervo obediente, por eso para Mateo Cristo es:

    • Profeta
    • Hijo de Dios
    • Siervo de Dios
    • Señor
    • Maestro
    • Mesías
    • Emmanuel (Dios con nosotros)

    Disfrutemos, de manera especial, este año del Evangelio de san Mateo, donde su relato, no es una árida enumeración de hechos acontecidos, ni la descripción de la vida de un gran hombre, sino todo el acontecer de que Dios ha sido causa desde el principio del mundo, un Dios que ha dicho al universo, a la humanidad y a cada uno de nosotros «sí» y «amén» en Cristo.

    Leer más...
  • Sábado, 19 Noviembre 2016 19:47

    Diego el bueno

    El pasado viernes murió nuestro hermano Diego, persona muy querida en nuestra comunidad.

    Ha sido persona constante en su dedicación al servicio de los demás.

    Participando de múltiples actividades y grupos parroquiales, su vocación al servicio se materializó de forma singular en la Palabra de Dios y al altar. En el primero de los casos era ejemplar su modo de proclamar la Palabra, con claridad y solemnidad, lo que favorecía el fin de su ministerio de lector, que el mensaje fuese escuchado; mientras que en su ministerio de acólito en el servicio al altar, favorecía el desenvolvimiento de la celebración, contribuyendo a dignificarla como a la Eucaristía corresponde.

    Y no solo en nuestra parroquia, la catedral fue también lugar para ejercer su ministerio de forma constante, pues hasta el final de su vida participó en sus celebraciones dominicales.

    No podemos olvidar como dirigía el rezo del rosario en aquellos tiempos en que por motivo de la festividad, se rezaba comunitariamente en nuestra parroquia antes de las misas.

    Persona familiar, profundamente enamorado de su esposa, solícito padre y abuelo tuvo siempre una sonrisa para aquel con que se cruzaba.

    Ahora lo encomendamos a la misericordia de Dios. Los seguidores de Jesús no nos limitamos a asistir pasivamente al hecho de la muerte. Confiando en Cristo resucitado, lo acompañamos con amor y con nuestra oración en este misterioso encuentro con Dios.

    Pedimos a Dios que, al igual que en su vida ofrecía al Señor incienso en las celebraciones litúrgica, esté ahora acogido en el cielo y pueda ofrecer el incienso de su vida como ofrenda agradable a la Santa Trinidad.

                                      

    Dichosos los muertos que mueren en el Señor. Desde ahora sí, –dice el Espíritu-, que descansen de sus fatigas, porque sus obras los acompañan.” Apocalipsis

    Leer más...
  • Viernes, 11 Noviembre 2016 21:14

    Retiro de Adviento 2016

    Durante los días 25, 26 y 27 de noviembre, nuestra Parroquia celebrará el Retiro de Adviento, en la Casa de Ejercicios La Inmaculada de El Puerto de Santa María.

    Es un ambiente apropiado para oír la voz de Dios. Un clima de silencio, de recogimiento interior, que facilita el diálogo personal con Él. En ese ambiente, podemos preguntarnos sobre el sentido de nuestra vida, y preguntárselo a Dios, que es quien nos la ha dado.

    Teresa de Calcula decía: “Siempre empiezo a rezar en silencio, porque es en el silencio del corazón donde habla Dios. Dios es amigo del silencio: necesitamos escuchar a Dios, porque lo que importa no es lo que nosotros le decimos, sino lo que Él nos dice y nos transmite”.

    La paz de unos días de retiro sirve para pensar con calma en lo importante, y poner un poco de orden en las ideas. Familia, trabajo, vida cristiana, amistades… ¿Está cada cosa en su sitio? ¿Tengo que redimensionar algún aspecto de mi vida?

    El desplazamiento se puede realizar en vehículo particular o en el autobús que, el viernes 25 de noviembre a las 17’00 h, partirá desde nuestra Parroquia, regresando el domingo 27, después del almuerzo.

    Si deseas asistir no dudes en poderte en contacto con nuestra Parroquia, no te arrepentirás.

    Leer más...
  • Miércoles, 02 Noviembre 2016 19:14

    Triduo a Santa Ángela de la Cruz

    Nuestra Santa, más cercana y sevillana, desde muy joven se enamoró y quedó prendada de Jesucristo clavado en la Cruz, a quien conoció a en su Evangelio puso en práctica con los más pobres. Mirando al Crucificado se hizo cirineo de los enfermos y pobres abandonados.

    Su regalo a la sociedad y a la Iglesia fue la fundación de la Compañía de las Hermanas de la Cruz que siguen sus huellas amando a los más humildes y desfavorecidos, a los que velan y atienden por amor a Cristo en la Cruz.

    Fue beatificada en Sevilla por el Papa san Juan Pablo II el 5 de noviembre de 1982, quien la canonizó en mayo de 2003. Su cuerpo incorrupto reposa en su capilla de la Casa Madre en Sevilla.

    Leer más...
  • Viernes, 28 Octubre 2016 19:02

    Conmemoración de los Fieles Difuntos

    El 2 de noviembre, Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos, tendremos la celebración de la Eucaristía en nuestra parroquia:

          9’00 h. de la mañana
        12'30 h. del mediodía
        20’00 h. de la tarde.

    Solo si somos capaces de vivir la humildad y adentrarnos en el misterio, pueden resonar en nosotros estas palabras de Jesús: «No se turbe vuestro corazón. Creed en Dios. Creed también en mí».

    Casi todos, creyentes, poco creyentes, menos creyentes o malos creyentes, podemos hacer dos cosas ante la muerte: llorar y rezar. Cada uno y cada una, desde su pequeña fe. Una fe convencida o una fe vacilante y casi apagada.

    Nosotros tenemos muchos problemas con nuestra fe, pero Dios no tiene problema alguno para entender nuestra impotencia y conocer lo que hay en el fondo de nuestro corazón.

    Cuando tomamos parte ante la muerte de un conocido, un amigo o un familiar, solemos pensar que, seguramente, los que nos reunimos allí, convocados por la muerte de un ser querido, podemos decirle así: «Estamos aquí porque te seguimos queriendo, pero ahora no sabemos qué hacer por ti. Nuestra fe es pequeña y débil. Te confiamos al misterio de la Bondad de Dios. Él es para ti un lugar más seguro que todo lo que nosotros te podemos ofrecer. Sé feliz. Dios te quiere como nosotros no hemos sabido quererte. Te dejamos en sus manos».

    Por eso en este día de los Fieles Difuntos queremos recordar a aquellos hermanos y hermanas nuestros que han muestro y los que, dentro de nuestra pequeña fe, estamos convencidos que están en las manos de Dios. Y en estas manos sabemos que solo hay amor, misericordia, compasión y consuelo, por eso queremos unirnos a ellos en la oración confiada y en el amor, porque estamos seguros, que el amor y la oración traspasan. 

  • Viernes, 28 Octubre 2016 18:57

    Solemnidad de Todos los Santos

    El 1 de noviembre, Solemnidad de Todos los Santos, tendremos la celebración de la Eucaristía en nuestra parroquia:

         9’00 h. de la mañana
       12'30 h. del mediodía
       20’00 h. de la tarde.

    Ten presente que ya estaremos en el horario de invierno.

    En la festividad de Todos los Santos, los cristianos hacemos presente el misterio de la comunión de los santos del cielo y de la tierra.

    No estamos solos; estamos rodeados por una gran nube de testigos: con ellos formamos el Cuerpo de Cristo, con ellos somos hijos de Dios, con ellos hemos sido santificados por el Espíritu Santo. 

    ¡Alégrese el cielo y exulte la tierra! El glorioso ejército de los santos intercede por nosotros ante el Señor; nos acompaña en nuestro camino hacia el Reino y nos estimula a mantener nuestra mirada fija en Jesús, nuestro Señor, que vendrá en la gloria en medio de sus santos.

    Vivir las Bienaventuranzas, que se proclaman en el Evangelio de este día, ha sido su norma. Las Bienaventuranzas muestran la fisonomía espiritual de Jesús y así manifiestan su misterio, el misterio de muerte y resurrección, de pasión y de alegría de la resurrección. Este misterio, que es misterio de la verdadera bienaventuranza, nos invita al seguimiento de Jesús y así al camino que lleva a ella.

    Pero también, en este día, las Bienaventuranzas nos invitan a preguntarnos si tenemos la vida bien planteada o no, y nos urgen a eliminar programaciones equivocadas. ¿Qué sucedería en mi vida si yo acertara a vivir con un corazón más sencillo, sin tanto afán de posesión, con más limpieza interior, más atento a los que sufren, con una confianza grande en un Dios que me ama de manera incondicional? Por ahí va el programa de vida que nos trazan las Bienaventuranzas de Jesús. 

    Buen momento, este día de Todos los Santos, para plantearnos si las Bienaventuranzas es nuestro programa de vida; si es el programa que nos llevará a la Vida.

    Leer más...
  • Miércoles, 26 Octubre 2016 18:17

    Retiro parroquial

    El jueves 27 de octubre a las 18’30 h. comenzará el retiro parroquial, en el que en un clima de meditación y oración, dejando las obligaciones cotidianas, nos centremos en nuestra relación con Dios y con los hermanos.

    El retiro es una estupenda herramienta para conseguir lograr una larga lista de beneficios desde el punto de vista de la fe pues permite tratar a Dios con más cercanía e intensidad, da la oportunidad de conocerle más a fondo y de descubrirle plenamente, ayuda a fortalecer la fe y a permitir que la misma se convierta en una guía en la vida y de las relaciones con los demás.

    El retiro comenzará con la exposición del Santísimo, teniendo a continuación meditaciones intercaladas por tiempo de silencio y reflexión personal, concluyendo con la bendición con el Santísimo y la celebración de la Eucaristía.

    Buen momento para cargar las pilas y tomar impulso para nuestra vida personal, religiosa, comunitaria y social; si puedes no te lo pierdas.

    Leer más...
  • Viernes, 21 Octubre 2016 12:45

    Salir para romper con la inercia

    JORNADA DOMUND 2016

    Salir para romper con la inercia

    La Jornada Mundial de las Misiones, que celebramos el 23 de octubre, nos pide que tengamos siempre presentes las necesidades del mundo y la impresionante labor callada de esos misioneros que se dejan la piel al servicio de los demás, en los lugares más olvidados o difíciles.

    Todo el “Octubre Misionero” es un tiempo especial para recordar que la misión es expresión de la universalidad de la Iglesia, que se preocupa también, y de manera especial, de quienes no conocen el Evangelio, en las periferias de cualquier tipo y hasta los confines del orbe. Lo que se nos solicita es que no dejemos de poner nuestro grano de arena y de confiar en Aquel que puede hacer fructificar cada mínimo gesto realizado en favor de esta tarea inmensa.

    El DOMUND nos anima a colaborar con nuestra oración y nuestra ayuda económica, pero también a que cambiemos las actitudes que nos encierran en las preocupaciones particulares, por las que ensanchan la mirada y el corazón a los horizontes de toda la humanidad.

    Como comunidad parroquial trabajanos conociendo la realidad de nuestros hermanos que viven en los países más necesitados de justicia y de Evangelio. Principalmente con misiones Centroamérica, nuestra parroquia lleva décadas colaborando de forma incansable.

    No vale tirar balones fuera, convirtiendo esto en un deseo etéreo, porque hablamos de un paso bien concreto y posible: “«salir», como discípulos misioneros, ofreciendo cada uno sus propios talentos, su creatividad, su sabiduría y experiencia en llevar el mensaje de la ternura y de la compasión de Dios a toda la familia humana”, según dice el papa Francisco en su Mensaje para esta Jornada. Es hacer de la propia vida un don gratuito, un signo de la bondad del Señor.

    Puedes encontar toda la información del DOMUND 2016 en este enlace.

    Leer más...
  • Domingo, 16 Octubre 2016 20:59

    Si cuidas el planeta, combates la pobreza

    En el día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2016, con el lema "Si cuidas el planeta, combates por la justicia", Cáritas y las entidades que forman la red Enlázate por la Justicia (Cáritas, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes), quieren hacer presente la importancia de cuidar el medio ambiente, ya que el deterioro del mismo provoca más injusticia. Así lo ha proclamado el Papa Francisco en su encíclica "Laudato si".

    Estamos en un mundo en que todo está conectado y por ello es preciso un modelo alternativo para el desarrollo de las personas, sobre todo las mas vulnerables, que erradiquen las causas que la provocan entre ellas la explotación abusiva de nuestro planeta, pues como dice el Papa "no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental" (LS 139).

    En Sevilla estas entidades, el lunes 17 de octubre a entre las 20'00 y 20'30 h., realizarán un gesto consistente en desplegar el cartel de la campaña en la estructura que Cáritas Sevilla tiene montada en la verja de la Catedral, junto a la Giralda, con la lectura del "DECALOGO VERDE".

    No dudes que tu asistencia es necesaria en este acto y el cuidado de la creación en el ámbito que te toca, también.

    Leer más...
  • Lunes, 10 Octubre 2016 12:00

    Celebramos el Comienzo de Curso 2016-2017

    El domingo 9 de octubre a las 11’00h. comenzamos la Misa de las Familias, en la que los chicos y chicas que participan en el proceso de Iniciación Cristiana, preparándose para recibir los sacramentos de la Eucaristía y la Confirmación, se incorporaron, participando en la Misa junto a sus padres y familiares. Fue una celebración sencilla y alegre en la que, los pequeños y jóvenes, tienen una participación especial. Los catequistas colaboraron activamente con el párroco, José Antonio García Benjumea, en el desarrollo de la celebración.

    Posteriormente a las 12’30h., en la Eucaristía parroquial, se presentaron los distintos grupos parroquiales y las personas que de múltiples formas sirven a la comunidad con su labor a lo largo del año.

    Día importante donde la Celebración Dominical fue el arranque preciso para que todo lo que hagamos, trabajemos y vivamos a lo largo del año, contribuya a ser más fieles al trabajo por los demás, y así contribuir a la mayor gloria de Dios.

    Leer más...
  • Domingo, 02 Octubre 2016 20:45

    Celebración de los XXV años de ordenación de nuestro diácono

    El sábado día 1 de octubre celebramos, en la Eucaristía vespertina, los XXV años de nuestro diácono Félix.

    A la comunidad parroquial, se unieron para esta conmemoración, familiares, amigos, antiguos compañeros de trabajo e incluso diversas personas que se desplazaron desde la localidad de Cazalla de la Sierra.

    La misa estuvo presidida por nuestro párroco José Antonio García Benjumea con el que concelebraron, además del vicario parroquial Teódulo Lorenzo, los antiguos párrocos José Marín y Manuel Soria. También estuvieron presentes Ángel Gómez Guillén, chantre de la SMP Iglesia Catedral hispalense y Alfonso Muruve, vicario de San Felipe Neri de Sevilla. Sirvieron el altar un grupo grande de diáconos, y junto a Diego, acólitos de nuestra parroquia, estuvieron José Gámez, Francisco Benítez.

    José Márquez, salmista de la Catedral, cantó el salmo responsorial y nuestra coral Angel Urcelay, interpretó diversas piezas, que realzaron la Eucaristía.

    Una celebración que estuvo marcada por el cariño y la oración, donde nuestra comunidad preparó todo con el máximo cariño y que al final de la misma posibilitó a todos compartir un rato de amistad en los salones parroquiales.

    Leer más...
  • Viernes, 30 Septiembre 2016 17:57

    XXV años de ordenación de nuestro diácono

    Al cumplirse el XXV aniversario de la ordenación diaconal de Félix Quijada, adscrito a nuestra parroquia, el sábado 1 de octubre a las 20’30 h. tendremos una intención especial por este motivo.

    Será una celebración sencilla, dentro de la Eucaristía dominical en la que, si tus obligaciones te lo permiten, estaremos encantados de contar con tu presencia, en la seguridad de que, si ello no fuese posible, contamos con tu cariño y oración.

    Al finalizar la Celebración, compartiremos un rato de convivencia en los salones parroquiales.

    Es el ministerio diaconal uno de los frutos del Concilio Vaticano II, que quiso restaurar el diaconado como forma sacramental permanente en vivir en la Iglesia. Ha sido el Espíritu del Señor quien lo ha inspirado. Y es el Pueblo de Dios el que se beneficia de tan apreciado regalo y carisma.

    Servidor fue Cristo y se hizo como diácono para nuestro gozo y salvación.

    Leer más...
  • Viernes, 30 Septiembre 2016 17:30

    Para los pavarottis y caballé

    Si crees que cantas como Pavarotti o en la ducha eres Monserrat Cabellé, tu sitio está en ENSEMBLE EN HARMONIA,  coral de sacro, profano, medieval, gregoriano, etc... Un lugar donde hacer amigos y disfrutas cantando.

    Ensayos los miércoles de 20'00 a 21'30 h. en nuestra Parroquia de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, c/ Madre San Marcelo s/nº 41009-Sevilla  

    Leer más...
  • Sábado, 24 Septiembre 2016 19:11

    ¡Comienzan la catequesis!

     

    Leer más...
  • Miércoles, 21 Septiembre 2016 19:01

    Reanudamos la Exposición del Santísimo

    El jueves 22 de septiembre, tras la pausa veraniega, reiniciamos la Exposición semanal del Santísimo de 9 a 13’00 h. y de 18’00 a 20’00 h.

    A las 20’00 h. celebraremos la oración comunitaria de vísperas y tras la bendición con el Santísimo tendremos la Eucaristía.

    Todos los jueves podremos disfrutar de este rato junto al Señor, hasta el previo al Corpus Christi, cuando se interrumpe, hasta el primer jueves tras la festividad de la Titular, la Virgen del Mayor Dolor, el 15 de septiembre.

    Te invitamos también a participar en este rato de oración, en el que cada jueves tendremos una intención especial.

    Leer más...
  • Martes, 20 Septiembre 2016 21:01

    Comienza el curso para Pastoral de la Salud

    Para la Parroquia de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, la atención a los enfermos es una dimensión esencial de la evangelización.

    No es una atención desde lejos o una visita por cumplir. Es vivir la cercanía y com-pasión. Es vivir con el enfermo comunicación, ayuda, cuidado, ternura, consuelo, confianza. "Curad a los enfermos, resucitad a los muertos, limpiad a los leprosos, expulsad a los demonios; gratis lo recibisteis, dadlo gratis" (Mt 10, 8).

    La pastoral de la salud siempre ha formado parte de la vida de nuestra comunidad, como grupo que hace presente acompañando a los enfermos y mayores.

    Es una pastoral de inspiración evangélica. Es por ello una pastoral de la Buena Noticia, de la ternura entrañable y desmedida de Dios con la persona que sufre, abierta también a las situaciones de pluralismo cultural y religioso de los enfermos y familiares.

    Una pastoral humanizadora y en este sentido sanante, que intenta despertar en los destinatarios energías para luchar contra su enfermedad y les ayude a encontrar serenidad y paz al descubrir que su realidad humana es mayor que la enfermedad que les aqueja.

    Esta pastoral la realizamos en equipo y cuenta con un grupo de personas que se preparan para mejor servir a los enfermos, para ello nos reunimos todos los miércoles a las 19’00h.

    Te invitamos a conocer esta pastoral, en la que seguro que descubrirás a Cristo en los hermanos que sufren.
     

    Leer más...
  • Martes, 20 Septiembre 2016 12:22

    Nos unimos al Papa Francisco en la jornada de oración por la paz

    Hoy tiene lugar XXX Encuentro de Oración por la Paz, en la localidad italiana de Asís, cuna de San Francisco y el Papa ha invitado a los fieles, parroquias y comunidades cristianas de todas las personas de buena voluntad a orar en este día por la paz.

    "Hoy más que nunca necesitamos paz en esta guerra que se extiende por todo el mundo. Pidamos por la paz", convocó Francisco tras el rezo del Ángelus el pasado domingo en la Plaza de San Pedro.

    San Juan Pablo II convocó por primera vez esta jornada y en este año será la trigésima edición del encuentro, jornadas que reúne a representantes de varias confesiones religiosas para fomentar el acercamiento y la convivencia interreligiosa y lanzar un mensaje de paz a todo el mundo.

    El Papa, mediante la unidad en la oración, ha invocado el ejemplo de San Francisco de Asís como un "hombre de fraternidad y de mansedumbre" para hacer un llamamiento a todo el mundo para que ofrezca "un fuerte testimonio de nuestro común empeño por la paz y la reconciliación entre los pueblos".

    Nos pide que "Que cada uno dedique un tiempo, el que pueda, para rezar por la paz, todo el mundo unido", así que no falte tu colaboración orando en el este día por la paz y por los que sufren los horrores de la guerra.

    Leer más...
  • Domingo, 18 Septiembre 2016 11:53

    Fiesta de Ntra. Sra. del Mayor Dolor y Confirmaciones

    Nuestra Parroquia de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, en la festividad de su Titular, ha celebrado la Eucaristía, en la que se han confirmado a 18 miembros de la comunidad parroquial. Fue presidida por el Vicario Episcopal para Sevilla II, Rafael Muñoz Pérez y concelebrada por el párroco José Antonio García Benjumea y el vicario parroquial Teódulo Lorenzo Antolín.

    Los confirmandos, que habían superado el proceso de preparación para completar su iniciación cristiana, participaron activamente en diversos momentos de la misa y al final manifestaron nuevamente su compromiso de ser miembros activos de la Iglesia, viviendo su fe junto a los demás miembros de esta comunidad.

    Fiesta parroquial que contó con la participación de la coral parroquial Ángel Urcelay que intervino en distintos momentos de la celebración religiosa y, a la finalización de la misma, todos compartieron un rato de convivencia en los salones parroquiales.

    Galería de imágenes de la Festividad de la Titular, Confirmaciones y del día previo Festividad del Cristo de la Santa Cruz

     

  • Domingo, 11 Septiembre 2016 19:54

    Celebración de la Festividad de Ntra. Sra. del Mayor Dolor

    Comenzamos un nuevo curso con ilusión, esperanza y ganas de trabajar y tenemos la gran suerte de que este comienzo coincida con la Festividad de Nuestros Titulares; el Santísimo Cristo de la Santa Cruz, el miércoles 14 de septiembre y la Virgen del Mayor Dolor al día siguiente.

    Por ello tendremos los días 12, 13 y 14 de septiembre triduo preparatorio, a cargo del diácono de la parroquia Félix Quijada Balbuena, que comenzará a las 20,00 h. con el rezo del Santo Rosario y posteriormente a las 20,30 h. la celebración de la Eucaristía, que aplicaremos por las distintas necesidades de la Iglesia, nuestra sociedad y nuestra comunidad parroquial.

    El día 15 de septiembre, jueves, a las 20,30 h., la celebración eucarística de la Festividad de la Virgen del Mayor Dolor estará presidida por el Vicario de la Vicaría Sevilla II, el Rvdo. P. D. Rafael Muñoz Pérez, CO, con el que concelebrarán tanto el párroco, José Antonio García Benjumea como el vicario parroquial Teódulo Lorenzo Antolín. En el transcurso de la misma serán confirmados un grupo de miembros de nuestra comunidad parroquial que han terminado su iniciación cristiana. La celebración contará con la participación musical de la coral polifónica de nuestra parroquia.

    Al finalizar la Eucaristía con confirmaciones en la festividad de la Virgen del Mayor Dolor, continuaremos la celebración compartiendo un rato de amistad y un refrigerio en los salones parroquiales.

    Te esperamos, en esta tu casa para que en estas celebraciones gocemos de tu presencia y compañía.

    Leer más...
  • Lunes, 05 Septiembre 2016 11:58

    Desde el primer momento, dale a tu hijo/a lo mejor

     

     
  • Miércoles, 31 Agosto 2016 18:37

    Para que puedas dar razón de tu fe

    TEOLOGÍA PARA TODOS

    El INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS “SAN ISIDORO Y SAN LEANDRO”  ha abierto el periodo de matriculación para el curso 2016-17

    Desde el 1 al 28 de septiembre estará abierto el periodo de matriculación para el Curso 2016-2017

    Recuerda que para el presente curso, el Instituto ofrece una amplia oferta formativa que te permitirá realizar los siguientes estudios:

    BACHILLERATO  Y LICENCIATURA EN CIENCIAS RELIGIOSASEn primer lugar, recuerda que puedes matricularte como alumno ordinario u oyente en los cursos de Bachillerato y Licenciatura en Ciencias Religiosas. Estos cursos, de nivel universitario, donde podrás estudiar de forma sistemática asignaturas de Filosofía, Teología y Sagrada Escritura, tienen una validez eclesiástica y una homologación civil, siendo necesarios para impartir clases de religión en la Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Además, no es obligatorio matricularse del curso completo. Siempre tienes la opción de realizar asignaturas sueltas, según tu disponibilidad y tiempo.

    - DECA EN ENSEÑANAZA INFANTIL Y PRIMARIA EN LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. También el Instituto ofrecerá para el próximo curso los módulos de Pedagogía y Didáctica de la Religión para la obtención de la DECA en Enseñanza Infantil y Primaria. En el presente curso implantaremos, como novedad, la modalidad semipresencial. Recuerda que la Conferencia Episcopal Española exige la realización de estos módulos para poder impartir clases de religión.

    ESCUELA DIOCESANA DE CATEQUESIS “SAN LEANDRO”. También puedes reservar tu plaza en la Escuela Diocesana de Catequesis “San Leandro”, donde se ofrecen dos cursos que te ayudarán en tu labor evangelizadora como catequista.

    Leer más...
  • Miércoles, 03 Agosto 2016 20:50

    CULTOS EN HONOR DE LA SANTISIMA VIRGEN DE LOS REYES

    PATRONA PRINCIPAL DE LA ARCHIDIÓCESIS

    - Primer Besamanos:

    Día 4 de agosto de 18:00h a 22:00h.

    Día 5 de agosto de 09:00h a 14:00h.

    - Novena a Nuestra Señora de los Reyes:

    Durante los días 6 al 14 de agosto a las 20:00h, predicada por el Ilmo. Sr. D. Adrián Sanabria Mejido, Vicario Episcopal para la nueva Evangelización y Misionero de la Misericordia

    -Solemne Procesión de Tercias por gradas bajas:

    Día 15 de agosto a las 08:00h. Se celebrará previamente la Eucaristía a las 05:30, 06:00 y 06:30h

    - Santa Misa y Bendición Papal
    (al regreso de la procesión)

    Presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla

    - Octava a Nuestra Señora de los Reyes:

    Durante los días 15 al 22 de agosto a las 08:30h

    - Segundo Besamanos:

    Día 20 de agosto de 18:00 a 22:00h.

    Día 21 de agosto de 09:00h a 14:00h.

    Leer más...
  • Martes, 02 Agosto 2016 17:36

    Dios nos ama tal como somos, y no hay pecado, defecto o error que lo haga cambiar de idea

    Resumen de la homilía de clausura de la JMJ2016 del Papa Francisco

    Jesús desea acercarse a la vida de cada uno, recorrer nuestro camino hasta el final, para que su vida y la nuestra se encuentren realmente.

    El encuentro con Jesús cambió la vida de Zaqueo, y cada día puede suceder, con cada uno de nosotros.

    Podemos hoy caer en el peligro de quedarnos lejos de Jesús porque no nos sentimos a la altura, porque tenemos una baja consideración de nosotros mismos. Esta es una gran tentación, que no sólo tiene que ver con la autoestima, sino que afecta también la fe.

    Jesús hizo suya nuestra humanidad y su corazón nunca se separará de nosotros; el Espíritu Santo quiere habitar en nosotros; estamos llamados a la alegría eterna con Dios.

    No aceptarse, vivir infelices y pensar en negativo significa no reconocer nuestra identidad más auténtica: es como darse la vuelta cuando Dios quiere fijar sus ojos en mí; significa querer impedir que se cumpla su sueño en mí.

    Dios nos ama tal como somos, y no hay pecado, defecto o error que lo haga cambiar de idea. 

    Leer más...
  • Jueves, 28 Julio 2016 13:14

    Economía y personas

    Cáritas sigue apostando por las personas, poniendo a éstas en el centro. Una economía solidaria, de desarrollo de las personas, de respeto al medio ambiente, de compartir,  apuesta por la economía social, por el comercio justo que es también denuncia de las condiciones injustas de muchas de las relaciones entre productores y consumidores, un consumo responsable que permite la creación de una sociedad más justa y equitativa. 

    En el vídeo "Economía y personas" nos hacen patente esta realidad. 

    Leer más...
  • Lunes, 25 Julio 2016 19:05

    Jornada Mundial de la Juventud 2016 Cracovia

     

    Del 27 al 31 de julio se celebra en Cracovia la Jornada Mundial de la Juventud bajo el lema:

    “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” (Mt 5, 7)

    El Santo Padre Francisco eligió la quinta de las ocho Bienaventuranzas, que dijo Jesús en su Sermón a la orilla del Mar de Galilea, para subrayar la importancia de las Bienaventuranzas que son el corazón de la enseñanza de Jesucristo. En su primer Sermón, Jesús nos deja ocho indicaciones de la actitud que nos acercan al Reino de los Cielos.

    La elección de Cracovia como el lugar donde se celebrará el siguiente encuentro de los jóvenes junto con el lema de este encuentro nos conducen a la Chispa de la Misericordia que, desde que Jesús Misericordioso se reveló a santa sor Faustina, se irradia a la Santa Iglesia Católica desde Łagiewniki, uno de los barrios de Cracovia. Cracovia es conocida en el mundo como la capital de la Divina Misericordia, y a los jóvenes peregrinos que vendrán a Polonia seguramente les gustará visitar el lugar de las revelaciones, la tumba de santa Faustina Kowalska y el santuario, lugar desde el cual Juan Pablo II encomendó el mundo a la Divina Misericordia.

    Vale la pena notar que en la esencia de la quinta bienaventuranza se resumen también los dos primeros años del pontificado del Papa Francisco durante los cuales él se ha esforzado mucho por mostrar a la Iglesia el amor de Dios hacia el hombre y la necesidad de que nosotros seamos misericordiosos con los demás.

    Si no has podido ir, puedes hacerte presente a través de:

    WEB OFICIAL DE LA JMJ2016 CRACOVIA

    WEB DE ARCHISEVILLA

     

    En terminal (móvil, tableta u ordenador), iOS, Android o Windows, se puede descargar la aplicación KRAKOW2016.COM

    Leer más...
  • Lunes, 25 Julio 2016 18:13

    Venta no autorizada de “La Nueva Biblia del Papa Francisco”

    Atendiendo a indicaciones de Cáritas Española y Cáritas Sevilla informamos que se está vendiendo, sin autorización, la “Nueva Biblia del Papa Francisco” alegando que los beneficios son para Cáritas.

    Cáritas Española no tiene nada que ver con este hecho; por su parte, está estudiando la posibilidad de emprender algún tipo de acción legal por el uso no autorizado de su nombre y logo. Nos informan, también, que la Biblioteca de Autores Cristianos sí está iniciando acciones legales por el uso no autorizado de derechos de autor.

    El procedimiento que se está siguiendo para la venta de esta Biblia es ofrecerla por teléfono, asegurando que el beneficio de la venta es para Cáritas. Aunque no exclusivamente, están llamando de forma preferencial a parroquias, sacerdotes y residencias de religiosas.

    Cáritas está pidiendo la máxima difusión a este hecho...

    Leer más...
  • Jueves, 21 Julio 2016 19:19

    Informe julio 2016

    Fundación Cardenal Spínola de Lucha Contra el Paro

    Presencia de la Iglesia de Sevilla en el Mundo del Desempleo.

    La Fundación Cardenal Spínola de Paro, presencia de la Iglesia de Sevilla en el mundo del desempleo, en su número de julio 2016 informa que en el área de Orientación en la Búsqueda de Empleo se acogieron, orientaron y acompañaron en su búsqueda de empleo a 258 personas. Se impartieron varios Talleres de Mejora en el Sistema de Búsqueda de Empleo. Un total de 43 personas encontraron trabajo en 2015.

    En el Área de Apoyo al Emprendimiento, el número total de proyectos atendidos ha sido de 39. Fueron presentados a la Comisión Ejecutiva para financiar 8, por un importe total de 47.900.000 euros, continuando el resto su procedimiento establecido.

    Leer más...
  • Jueves, 30 Junio 2016 10:02

    Fin de curso cáritas arciprestazgo San Jerónimo - Pío XII

    El 29 de junio las personas que componen las cáritas de las parroquias del Arciprestazgo San Jerónimo-Pío XII, se reunieron en la Parroquia de San Leandro para evaluar el trabajo realizado durante este curso con las personas empobrecidas de los barrios que servimos.

    Tras la oración inicial que dirigió Sebastián García Badía, párroco de San Leandro, se presentó el “Proyecto de Inserción BIOALVERDE, Huerto de producción ecológica”, por parte de personas que trabajan en el mismo, destacando el testimonio de uno de las personas que, en proceso de inserción, forma parte del equipo de trabajo de este proyecto de economía solidaria.

    Pilar Blanco, trabajadora de Territorio para el arciprestazgo, coordinó el trabajo de evaluación y ofreció diversas informaciones que pueden ayudar a paliar las carencias y dificultades que tienen las personas a las que acompañamos en nuestras cáritas.

    Se destacó la buena acogida que está teniendo la instalación de contenedores para la recogida de ropa, que en algunas parroquias está siendo necesario recogerla hasta tres veces por semana y que, en conjunto, ha superado en exceso todas las expectativas que se tenían.

    Al terminar este curso...

    Leer más...
  • Domingo, 26 Junio 2016 20:27

    Abierto por vacaciones

    Todos necesitamos, durante algún tiempo rebajar el ritmo cotidiano. Incluso aquellos que no pueden disfrutar de un tiempo de vacaciones. Dentro o fuera de casa, andamos a la búsqueda de espacios de descanso.

    Nuestra Parroquia no cierra, continúa abierta por vacaciones, pero dado que muchos de nosotros pasaremos algún tiempo fuera, disfrutando de un merecido descanso, durante los meses de julio y agosto, los días laborables (de lunes a sábado), celebraremos solo la Eucaristía de las tardes a las 20,30 h, continuando los domingos a las 9’00h, 12’30h y 20,30h.

    A partir del 2 de octubre reanudaremos a las 11'00h la misa con niños.

    Es buen tiempo el verano para callar, escuchar, orar, meditar y

    Leer más...
  • Jueves, 23 Junio 2016 12:56

    Hasta que la Palabra de Dios llegue a su plenitud

    Somos parroquia, somos personas diversas, multiformes y variadas, pero como comunidad tenemos un punto de referencia, el mensaje de Jesús inserto en el evangelio y el testimonio de la comunidad primitiva.

    Jesús nos llama personalmente y como comunidad a la conversión y ello nos exige una decisión radical de confianza en su Palabra, por ello como comunidad cristiana, como comunidad parroquial:

    • Nos reunimos por la fe en Jesús, palabra definitiva de Dios a los hombres;
    • Intentamos llevar una vida acorde con el mensaje de Jesús, en las circunstancias sociales y vitales en las que vivimos.
    • Damos testimonio de la vida en libertad de los hijos de Dios, por medio de la palabra y de los hechos; esta es nuestra actividad misionera.
    Leer más...
  • Martes, 21 Junio 2016 10:52

    Enseñar al que no sabe

    Quizá el verano es momento para con tranquilidad y paz pensar a cuentas personas a lo largo de nuestra vida nos han ido enseñando y educando, que han conformado lo que somos actualmente.

    Son muchas las enseñanzas que he recibido. Muchos nos han mostrado el camino de que tener en cuenta al otro es esencial en nuestra educación, de lo importante que es dar sin esperar recibir nada, de mostrar una sonrisa, de acompañar en silencio en los momentos difíciles, de disfrutar los múltiples regalos que la creación nos presenta en cada instante, de valorar la riqueza de la diversidad de las distintas personas con las que nos relacionamos, de la paz que se siente sabiendo que Jesús está siempre a nuestro lado y su corazón siempre abierto para nosotros.

    Leer más...
  • Viernes, 10 Junio 2016 21:37

    Fin de curso 2015-2016

    Tras un curso de trabajo, el pasado domingo 5 de junio nuestra Parroquia se reunión para celebrar la Eucaristía, acción de gracias por todas las cosas buenas que han ocurrido durante estos meses.


    La evangelización, la catequesis, la atención a las personas empobrecidas y a los enfermos, la recepción de nuevos miembros por el bautismo, la oración por aquellos que han sido llamados a la Casa del Padre, tantas cosas y tantos momentos en los que como comunidad hemos ido caminando y creando redes de fraternidad y solidaridad, precisaban de que nos reuniéramos junto al Señor para dar gracias.


    Tras la celebración, en los salones parroquiales, nuestras corales nos regalaron la interpretación de diversas composiciones, tras lo cual compartimos y vivimos un momento de convivencia privilegiado.

    No cerramos hasta septiembre, seguimos en la brecha, dispuestos a un dar un nuevo impulso tras el verano.

    Leer más...
  • Viernes, 03 Junio 2016 12:30

    Otra vez elecciones. Los votantes cumplieron, ¿y los partidos?

    La Delegación de Pastoral Social nos invita a comentar con sentido crítico la situación a la que se nos ha llevado, no formarse gobierno y ser precisos unas nuevas elecciones.

    Hoja de Opinión del mes de junio de 2016

    Leer más...
  • Miércoles, 01 Junio 2016 20:31

    Comparte, dona tu ropa usada

    Bajo el lema “Comparte, dona tu ropa usada”, Cáritas Diocesana de Sevilla ha presentado un nuevo proyecto textil de recogida, reutilización y reciclaje de ropa.

    Las tres finalidades de esta iniciativa son:

         - garantizar el uso solidario
                 de la ropa donada,

         - generar empleo,

         - cuidar el medio ambiente.

    El proyecto no tendrá ningún uso lucrativo, la ropa recogida se mandará a una de las plantas integrales que Cáritas posee en Valencia y en el País Vasco. Allí, la clasificará y si sigue siendo útil volverá a la red y proyectos de Cáritas; si ya no tiene utilidad, se reciclará.

    El proyecto también está enfocado a la inserción socio laboral, lo que permitirá dar trabajo a cuatro personas, aunque esto es solo el principio. Existen más provincias en diferentes Cáritas españolas que han permitido la creación de mucho más empleo.

    Leer más...
  • Domingo, 29 Mayo 2016 22:48

    Celebración del Corpus 2016

    La celebración del Corpus Christi en nuestra parroquia ha sido nuevamente una llamada a compartir mesa, pan y destino. Como cristianos, la Eucaristía nos impulsa hacia una auténtica "fracción del pan", para que, como hermanos, hagamos que llegue a todos ese pan que es necesario para vivir.

    Y es que en la Eucaristía celebramos también el triunfo, sobre la muerte y la injusticia, de Jesús de Nazaret, muerto por la injusticia de los poderosos.

    Hoy hemos querido unir el culto eucarístico con el servicio a Cristo en los pobres, por ello hemos presentado la memoria 2015 de nuestra cáritas parroquial y hemos destinado la colecta a ayudar a los más necesitados.

    Tras la misa hemos adorado al Santísimo, y lo hemos portado por las calles de nuestra feligresía haciendo estación en los distintos altares colocados por los vecinos a lo largo del recorrido.

    Leer más...
  • Jueves, 26 Mayo 2016 20:22

    Corpus Christi, Ciclo C, 29 de mayo de 2016

    En este domingo del Cuerpo y la Sangre de Cristo, adoramos y veneramos el Sacramento y además lo acompañamos por nuestras calles.

    Y al hacer la procesión, Cristo nos habla de la presencia permanente de la reconciliación en los caminos de nuestra vida.

    Él va siempre con nosotros; Él, la reconciliación; Él, el amor y la misericordia. Él, que nos sigue, Él, que nos persigue con la terquedad de su amor, mientras somos peregrinos en esta tierra, que nos persigue aún cuando andamos por caminos tortuosos y perdemos la dirección.

    Leer más...
  • Lunes, 23 Mayo 2016 21:10

    Fin de curso del Grupo de Jesús

    El pasado jueves 19 de mayo, el Grupo de Jesús mantuvo la última reunión de este curso, que tras el descanso veraniego volverán a reunirse a partir del mes de septiembre.

    Importante fue despedir a los participantes que, tras su paso por Sevilla, vuelven proximamente a su Chile natal, donde se incorporararán a su comunidad parroquial de origen.

    Leer más...
  • Sábado, 21 Mayo 2016 11:42

    La Santísima Trinidad

    Si pudiéramos imaginar un amor total, si pudiéramos darnos del todo al que amamos, de manera que yo fuese el otro, y el otro fuese yo, comprenderíamos lo que son el Padre y el Hijo y el Espíritu.

    El Padre es tan Dios como el Hijo, y el Hijo es tan Dios como el Padre; y el Espíritu que es la comunión que hay entre ambos, es tan Dios como el uno y el otro. No hay más. Es el amor total, la comunicación total.

    Lo importante es que con estas expresiones, tan imperfectas, lo que queremos confesar es la realidad de la encarnación y de la salvación, la diferencia entre un Dios personal y comunicativo y un Dios impersonal; entre un Dios vivo y un Dios muerto, reducido quizá a una ciega fuerza cósmica.

    Leer más...
  • Martes, 24 Mayo 2016 14:09

    Memoria de Cáritas Parroquia 2015 - Nuestra mejor inversión

    El Evangelio lleva a nuestra parroquia a optar por los más pobres.

    Así durante el añ 2015, nuestra comunidad, a través de su cáritas parroquial ha atendido a 64 familias, con lo que se han beneficiado 217 personas, de diversas nacionalidades, principalmente españolas, marroquies, hispano-americanas, centro europeas y centroafricanas.

    Se han inversitido más de 21.400 euros que, principalmente, se han destinado a ayudas en alimentos, pago de recibos, pagos de alquileres, ortopedia, medicamentos, reparación de viviendas, enseres, material escolar y tratamientos médicos, entre otros.

    Las mujeres son principalmente las personas acogidas por nuestra Cáritas.
    Leer más...
  • Miércoles, 18 Mayo 2016 18:15

    Celebración del Corpus Christi 2016

    Nuestra parroquia de Nuestra Señora del Mayor Dolor celebrará el domingo 29 de mayo la solemnidad del Corpus Christi, comenzando con la Eucaristía a las 9’00 h de la mañana, tras la cual comenzará la procesión de Jesús Sacramentado por las calles de los barrios que componen nuestra feligresía.

    La Eucaristía será presidida por el párroco José Antonio García Benjumea y concelebrada por el vicario parroquial Teódulo Lorenzo y en la misma participará la Coral Ángel Urcelay de nuestra comunidad.

    Tras la misa, el Santísimo recorrerá bajo palios nuestros barrios deteniéndose en los diversoa altares que feligreses hayan preparado para la ocasión, donde se rezará una estación y se dará la bendición.

     

    Leer más...
  • Sábado, 14 Mayo 2016 19:24

    El Tiempo Ordinario

    A partir del próximo 16 de mayo, continuamos celebrando el Tiempo Ordinario.Estas semanas del tiempo ordinario nos ayudan a entender la historia de la salvación manifestada plenamente en Jesucristo. El color litúrgico es el verde.

     

    Normalmente no tenemos cada día grandes metas o emociones, sino que seguimos un patrón más o menos hecho, como es trabajar, estudiar, descansar, etc. Así, en la liturgia, vivimos estas largas semanas sin celebrar ninguna grande festividad, sino que vamos contemplando día a día el misterio de la salvación y la vida y el ministerio de Jesús. En definitiva, es vivir cada día nuestra fe con sencillez pero con convencimiento.

    Leer más...
  • Martes, 03 Mayo 2016 18:17

    Cambio día de la Exposición del Santísimo en el mes de mayo

    Durante el mes de mayo, para conciliar la preparación de las primeras comuniones con la Adoración y Exposición del Santísimo, va a celebrarse el jueves a la misma vez el viernes de 9.00 a las 13.00 horas y desde las 18'00 hasta el comienzo de la tarde Eucaristía a las 20,30 horas.

    No dejes de estar este día un rato con el Señor.

    Leer más...
  • Sábado, 30 Abril 2016 20:19

    Colecta para ayudar a Ecuador

    Como todos los primeros fines de semana del mes, la colecta dominical será destinada a Cáritas.

    De la colecta, este fin de semana, el 50% como es habitual sera para nuestra Cáritas parroquial y el otro 50% para el Fondo Común Diocesano de Cáritas Diocesana. El equipo directivo de Cáritas Diocesana ha decidido que el 50 % que las parroquias ingresan en Diocesana, será destinado a su vez a socorrer a nuestros hermanos de ECUADOR.

    Leer más...
  • Jueves, 28 Abril 2016 10:57

    La escuela me protege

    El grupo de Cultura Popular de Nuestra Parroquia, que coordina Isabel Salgueiro, ha participado en los actos, que con motivo Campaña Mundial por la Educación, ha celebrado la Universidad de Sevilla.

    El lema de la campaña de este año es "La escuela me protege". Un acto éste, al que han asistido representantes de la vida política y cultural de la ciudad, así como alumnos del Instituto Cavaleri. En el transcurso del mismo se han expuesto diversas reivindicaciones sobre la enseñanza y los alumnos del Instituto participante, amenizaron el acto interpretando, de manera innovadora, sevillanas al ritmo de rumbas brasileñas. 

    Leer más...
  • Lunes, 25 Abril 2016 19:09

    En esta declaración de Hacienda, Mejor 2

    En tu próxima declaración de la renta, Mejor2.

    Mejor si marcas las dos casillas de asignación tributaria: Iglesia católica y fines sociales, porque de ese modo destinas el 1,4% de tus impuestos a ayudar a todos.

    • 0,7% a Iglesia católica
    • 0,7% a Fines sociales

    Estás en tu derecho y a ti no te cuesta nada, ni pagarás más ni te de devolverán menos.

    Leer más...
  • Sábado, 23 Abril 2016 18:06

    Nuestra Parroquia peregrinó a la Basílica de María Auxiliadora

    La parroquia de Ntra. Sra. del Mayor Dolor de Sevilla está viviendo el Año Santo de la Misericordia como un tiempo de gracia, conversión y alegría. El viernes 22 de abril, peregrinó a la Basílica de María Auxiliadora, donde se celebró la Eucaristía, en el transcurso de la cual todos los files participaron en la colecta realizada con destino a la obra social del Año de la Misericordia; el Centro de Empleo de Cáritas Diocesana.

    Previamente durante toda la cuaresma se ha reflexionado sobre las obras de misericordia y los días anteriores a la peregrinación, se celebró el sacramento de la penitencia y se tuvo un retiro preparatorio. Esto, junto al rezo del santo rosario por las intenciones del Papa, han preparado el gran día vivido en la Basílica donde los miembros de esta comunidad parroquial han vivido el gran regalo de la misericordia, que impulsa a proclamar el mensaje del evangelio a todos los hombres.

    Leer más...
  • Miércoles, 20 Abril 2016 22:38

    Peregrinación Jubilar al Santuario de María Auxiliadora

    Con motivo del Año de la Misericordia, Nuestra Parroquia de Ntra. Sra. del Mayor Dolor peregrinará, El Próximo viernes 23 de abril, al Santuario de María Auxiliadora de Sevilla, Donde se celebrará la Eucaristía y asi ganar el jubileo. Previamente la comunidad ha celebra el miércoles 20 de abril el sacramento de la reconciliación y el jueves 21 un retiro, que comenzará con la exposición del Santísimo a las 18,30 h y concluirá a las 21,00 h, tras la celebración de la Eucaristía vespertina.

    Los jubileos, que se celebran cada Año Santo son oportunidades para alimentar la fe y renovar el compromiso de ser cada miembro de la Iglesia un testimonio de Cristo, llamado siempre a la conversión personal y a la lucha por un mundo más justo y humano en el que reine el amor.

    Leer más...